Compartir:

Con una inversión de $7.215 millones, el Fondo de Adaptación entregó 170 viviendas adaptadas al cambio climático en los corregimientos de Bahía Honda y Bahía Hondita en la Alta Guajira.

El gerente del Fondo Iván Mustafá Durán, explicó que se beneficiaron las familias wayuu damnificadas por la ola invernal del fenómeno de La Niña 2010-2011, en el municipio de Uribia.

'Sus viviendas estaban construidas en materiales locales como de yotojoro (madera que se extrae del corazón del cactus) utilizado para la cubierta de vivienda típica, así como el barro utilizado para la construcción de los muros o paredes', explicó.

Según Mustafá las casas tienen 50 metros cuadrados, pisos con sistema de Woodpecker, paredes en láminas de fibrocemento que permiten minimizar la transmisión de calor y cubierta de teja metálica que cuentan con aislamiento térmico.

Estas viviendas tienen dos habitaciones y por sus usos y costumbres la cocina está en la parte exterior de la casa. La unidad sanitaria está dotada con sanitario, ducha y zona de labores con lavadero, así como la enramada, que es la zona social donde pueden colgar sus chinchorros.

'De esta forma atendemos estas familias indígenas que viven en lo más alto de La Guajira y que habían sido afectadas por las lluvias y vientos fuertes en esa época', indicó el gerente del Fondo, quien hizo la entrega después de hacer un recorrido aéreo por la zona.

En el 2016, el Fondo de Adaptación había entregado 205 viviendas con estas mismas características en el corregimiento de Siapana con una inversión de $5.400 millones.