Compartir:

Al referirse a las dificultades que atraviesa la implementación del acuerdo de paz firmado entre las Farc y el Gobierno Nacional, el excombatiente Benedicto González afirmó que 'algunos sectores políticos le temen mucho a la verdad, le tienen más miedo que se sepa la verdad que a la cárcel'.

La afirmación la hizo en el marco del foro sobre reconciliación y paz que se llevó a cabo en Riohacha y que fue organizado por los estudiantes de psicología social de la Universidad Antonio Nariño.

Explicó que dentro del acuerdo hay un capítulo sobre el derecho de las víctimas y dentro de este se estipuló un sistema integral de verdad y justicia que tiene como mecanismo la Justicia Especial de Paz, que tiene un principio rector, que es decir la verdad, cuàles son las causas del conflicto.

'Le tienen mucho temor a que se sepa cuàl es la verdad histórica del conflicto armado, sus responsables, los financiadores, los que dieron las órdenes', manifestó.

Agregó que cuando se sepa toda esta verdad, muchos velos caerán y 'se conocerá la realidad  y la responsabilidad de muchas personas que hoy llegan al Congreso vestidos impecablemente, a las cuales les asusta esta parte del acuerdo'.

Dijo que las Farc tienen esta responsabilidad y que están dispuestas a ayudar a sanar las heridas y a reconciliarse con todos los sectores de la política y de la sociedad. 'Esto incluye decir toda la verdad y asumir las culpas que tenemos en el conflicto', indicó.

González añadió que además en estos momentos están 'enredados en una maraña jurídica y política' porque se avecina unas elecciones, donde dice que la mayoría de los sectores políticos 'están pensando como van a hacer su campaña y el acuerdo pasa un segundo plano, ya no es una prioridad y si se incluye en los discursos, será un simplemente oportunismo político'.

Mientras tanto  Carlos Edward Osorio Aguiar uno de los ponentes del marco jurídico para la paz afirmó que siempre ha defendido el acuerdo de paz, pero reconoció que tiene algunas objeciones.

'Nos interesa que quienes estaban en armas, ahora debatan con la palabra', manifestó y agregó que está de acuerdo en la participación de los miembros de las Farc en política, pero 'que haya un mínimo de justicia'.  

El representante a la Càmara por el Tolima, aseguró que también tiene preocupación con la disidencia de la organización y no sabe cuál será el manejo que se le dará a este tema.

'En términos generales, acompañamos la necesidad que tenemos de hacer un paz a la colombiana y soy optimista porque creo que el proceso avanza, aun con sus imperfecciones, porque los resultados están demostrados, se vive y se siente en muchas regiones', anotó.

El foro también contó con la participación del obispo de Riohacha monseñor Héctor Salah Zuleta y como moderador al director del Centro de Pensamiento Guajira 360 Cesar Arismendi.