Compartir:

La Procuraduría Regional de La Guajira suspendió al rector de la Universidad de La Guajira Carlos Robles por nueve meses e inhabilidad para ejercer funciones públicas por el mismo tiempo, al considerar que violó el Estatuto de Carrera Administrativa del alma mater.

Según el ente de control, el rector habría violado normas de la carrera administrativa y el acuerdo 016 de 2.005 en la misma universidad, al encargar por un término superior a los seis meses a varios funcionarios de la entidad, sin que se surtiera el procedimiento establecido en el citado acuerdo.

Los encargos

Estos encargos fueron para Ledys Vargas Muñoz, Dalgi Camargo Amaya, Rafael Sprokel Brochero, María Eugenia Rodríguez Rivera, Elías Mejía De La Cruz, Ana Machado Cantillo, Elvis Pinto Araujo, Ariel Arciniegas Guerra.

Dice así mismo la Procuraduría que los nombramientos por encargos efectuados a Dalgi Camargo, Rafael Sprokel y Elvis Pinto, se hicieron sin que estos reunieran o acreditaran los requisitos académicos del cargo vacante, situación con la que pudo haber cometido una falta disciplinaria grave.

La queja que acarrea la sanción fue presentada por Raquel Magdaniel Palacios, Lenin González, Cuesta y Lisbeth Deluque Núñez, quienes aparecen en el documento presentado por el Ministerio Público.

'No podemos dejar pasar por alto que después de tantos años de estar luchando para que se cumplan las normas en la Universidad de La Guajira, por la acomodación de manera consciente que le quiere dar la administración a la autonomía universitaria, tratando de confundir, tanto a los entes de control, como a las personas que no tienen un manejo claro del concepto de autonomía, conllevando a que de manera flagrante y reincidente, se violen las normas internas que expide la misma institución', dice la denuncia.