Compartir:

Debido a la cifra de personas que han sido afectadas por el virus del chikunguña en Riohacha, la sequía y la erosión costera en algunos sectores de esta capital, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, presidido por el Alcalde Rafael Ceballos Sierra, declaró la Alerta Roja a través de la modificación del Decreto 073 del 2014.

En Riohacha se han registrado 3.027 de los 6.039 casos de chikungunña reportados, por lo que se adelanta el programa Misión Posible, con el cual se llegará a cada uno de los barrios y establecimientos educativos para informar todo lo relacionado con el virus.

Según la secretaria de Salud Municipal Adriana Arregocés, el plan consiste en intensificar el trabajo social para que en las viviendas se eliminen los criaderos de mosquitos, que son los causantes de la enfermedad. 'Se visitarán las cosas, se dictarán charlas, habrá entrega de folletos y campañas de recolección de inservibles', afirmó la funcionaria.

Para esto se contará con el apoyo de instituciones como el Batallón Cartagena, Policía Nacional, voluntarios de la Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, estudiantes de último grado de bachillerato, Interaseo, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Asaa, Corpoguajira y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Ya la Secretaría de Salud del departamento había declarado la alerta roja hospitalaria el pasado 9 de enero del presente año.

Se atenderá la sequía y la erosión costera

Debido a la temporada de sequía, la Administración Municipal también implementará estrategias para mitigar la situación que el año pasado dejó graves consecuencias como pérdida de cosechas, animales muertos, escasez de alimentos, entre otras.

La Dirección Municipal de Gestión del Riesgo a cargo de Belkis Deluque Díaz, presentó el plan de contingencia consistente en implementar el programa Rancherías Saludables para comunidades indígenas, así como transportar y distribuir agua en vehículos cisterna según rutas y prioridades establecidos por la Dirección de Servicios Públicos en la zona urbana, rural e indígena.

También habrá entrega de alimentos al sector ganadero afectado por la sequía y se implementarán proyectos productivos para las familias que han perdido sus medios de vida durante la prolongada temporada seca.

Igualmente debido a la erosión costera que se presenta en barrios como José Antonio Galán, Nuevo Faro y Marbella, el Consejo de Gestión del Riesgo, también declaró la Alerta Roja por el efecto que produce el mar en el talud en estos sectores. Esto con el propósito de alertar a las instituciones del nivel departamental y nacional para buscar soluciones que hoy tienen a más de 14 mil habitantes de estos barrios en emergencia.

Deider Valdez, Director de Medio Ambiente del Municipio, expuso claramente ante la plenaria del Consejo, la situación por la que atraviesan los moradores de estos barrios y las posibles soluciones a la problemática.