Compartir:

En audiencia virtual de lectura de sentencia realizada este jueves, el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Barranquilla condenó a 22 años de prisión a Osnaider José Salas Pérez, a quien halló penalmente responsable del delito de acceso carnal o acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir agravado.

Los hechos por los que fue condenado Salas Pérez ocurrieron el 9 de enero de 2019 en el barrio Los Ángeles, suroccidente de Barranquilla, cuando el hoy condenado y un adolescente de 16 años, abusaron sexualmente de una menor de 14 años, a quien inicialmente drogaron para cometer el delito, según las investigaciones.

La madre de la menor denunció inicialmente que su hija había sido abusada sexualmente por cinco jóvenes, pero finalmente las investigaciones establecieron como responsables a los dos capturados y hoy condenados.

En audiencia de lectura de sentido de fallo realizada el pasado 8 de junio, el juez del caso falló de manera condenatoria en contra de Osnaider José Salas Pérez, diligencia en la que la representante de la Fiscalía 27 del Centro de Atención Integral Víctimas de Abuso Sexual, Caivas, solicitó al juez la imposición de 23 años de cárcel contra Salas Pérez, petición que fue apoyada por el representante de la Procuraduría. Finalmente la pena quedó fijada en 22 años, decisión que quedó en firme ya que no hubo apelación de ninguna de las partes.

Segundo condenado

La de este jueves es la segunda condena por los mismo hechos. En octubre de 2019, el Juez Primero Penal del Circuito para Adolescentes con función de conocimiento de Barranquilla condenó a cuatro años de privación de la libertad en centro de atención especializado, bajo un carácter protector, educativo y restaurativo, a un adolescente de 16 años, quien reconoció haber participado en el abuso sexual de la menor.

El Juzgado lo encontró penalmente responsable de los delitos de acceso carnal y acto sexual abusivo con persona incapaz de resistir, homogéneo, sucesivo y agravado, en concurso heterogéneo con el de suministro de droga a menor de edad.

En la decisión de ese entonces, el juez hizo énfasis en que el menor tenía la 'obligación de desarrollar uno de los programas de orientación y seguimiento, fundamentalmente de tipo sicológico, requerido para estos casos, que la institución del Departamento de Sicología de la EPS que se encuentre afiliado, le indique y durante el tiempo que se le determine'.

Actualmente el adolescente condenado se encuentra internado en el Centro de Reeducación El Oasis, cumpliendo la pena impuesta.