Compartir:

Las autoridades policiales y civiles acordaron incrementar los ataques contra las bandas dedicadas al microtráfico y los grupos que mantienen el negocio de los préstamos bajo el esquema del ‘gota a gota’ que, según resultados del análisis del primer semestre en materia de criminalidad, hoy son dos de los factores que generan mayor afectación en materia de orden público en el Departamento.

Sobre ello se refirió Jorge Ávila Pareja, secretario del Interior del Atlántico, en el marco del consejo de seguridad que se llevó a cabo en la sede de la Gobernación.

'En el área metropolitana de Barranquilla hay que seguir haciendo esfuerzos con Policía y organismos justicia para la desarticulación de bandas criminales asociadas al microtráfico de droga y a casos como el préstamo gota a gota que son dos de los factores que más afectación nos está generando en municipios como Puerto Colombia', señaló.

Cabe recordar que en este municipio costero ocurrieron meses atrás una seguidilla de asesinatos, entre esos el de Luis Alberto Bayona Díaz, jefe de finanzas del Clan del Golfo, en Montería.

El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Mariano Botero Coy, señaló que Bayona Díaz tenía en el lugar donde fue asesinado 'varios cuadernos donde manejaba fuertes sumas de dinero. Eran sumas exorbitantes de casi $800 millones y $700 millones. Las cuentas que allí evidenciamos llegan casi a los $1.500 millones'.

Además se registró el crimen de Maximiliano Gerónimo Silva, de 57 años. Sobre su muerte, las autoridades informaron en su momento que la víctima había adquirido un préstamo con los denominados ‘gota a gota’. Sin embargo, desde hacía cuatro meses había dejado de pagar la deuda y esto le habría generado amenazas.

'Este señor adquirió un préstamo inicialmente por valor de $11 millones con estas fuentes irregulares y no a través de una entidad bancaria legal. Lastimosamente dejó de pagar esa cuenta hace cuatro meses y desde hacía dos venía recibiendo llamadas amenazantes presionando el pago. Optó por esconderse e infortunadamente el día de ayer estos delincuentes lo asesinaron', comunicó el general Botero Coy, un día después del atentado.

A esa situación también se refirió el gobernador Eduardo Verano, quien manifestó en el evento de seguridad que el microtráfico es el 'mal que más afecta a las barriadas…Cada vez envenenan más a los jóvenes del Departamento. Notamos luchas por el dominio de las ventas…Eso lo tenemos que combatir', aseguró.

Paralelo a eso, el secretario Ávila manifestó que en Barranquilla y su área metropolitana hubo una reducción en cuanto a cifras de homicidios y en los 18 municipios restantes del Departamento se registró un 'leve incremento del 5%', con respecto al año anterior.

Ese incremento, según Ávila Pareja, obedeció a asesinatos ligados a riñas y a casos de intolerancia.

Esclarecimientos

Sin lugar a dudas lo que más destacaron las autoridades en este consejo de seguridad fue el alto porcentaje de esclarecimiento de hechos criminales, en este caso homicidios y hurtos, que llegó al 65% en el primer semestre del año, por encima de la media nacional que fue de 24%.

Ante eso, el coronel Henry Jiménez, comandante de la Policía del Atlántico, expresó que eso se debía al trabajo conjunto con las autoridades judiciales.

Por su parte, Ávila dijo que 'hemos mejorado las capacidades de investigación de la Policía que permiten un 65% de esclarecimiento en el total de los casos. El promedio nacional no supera el 25% y en el Atlántico podemos avanzar en materia de esclarecimiento de casos con la individualización de autores y los procesos de judicialización'.