Compartir:

Un paquete con 20 coloridas pelotas y dos bolsas plásticas negras repletas de carros y muñecas reposan sobre el piso de la sala, recién trapeado, en la vivienda de Luz Divina Cabarcas, ubicada en Costa Hermosa, Soledad. Al lugar, familiares y amigos no paran de llevar juguetes como donación y apoyo a la reconfortante causa de Luz Divina: regalar sonrisas a los niños del barrio El Ferry. 

De esta manera, según ella, canaliza el dolor que desde hace un año la invadió, y al mismo tiempo le rinde un tributo a su hija Gabriela. 

'Ella amaba tanto a los niños, siempre estaba rodeada de sus vecinitos y andaba cargando con pelaos ajenos. Yo le decía: ‘Cuando tengas los tuyos no los vas a querer cargar’ (risas). El año pasado inicié con cinco niños allegados de amigos míos. Entonces me dije: el próximo año me organizo bien para llevarles a más niños que lo necesitan. Sé que a Gaby le hubiera gustado y me habría acompañado'.

María, José y los tres reyes magos se mezclan con un arbolito de ramas veteadas entre verde y blanco ubicado sobre una pequeña mesa de madera en la entrada de la casa para dar la bienvenida a los visitantes. Recibiendo la sombra del pino artificial, sobresalen dos fotografías de Gaby, como cariñosamente la llamaban sus seres queridos. En el discreto pesebre las figuras de animales fueron reemplazadas por un carné del Sena y un botón que lleva impreso el rostro de la bella joven con las frases: ‘Ni una más, ni una menos’. 

Un año ha pasado desde que hallaron muerta a Gabriela Andrea Romero Cabarcas entre la maleza de una trocha en cercanías al municipio de Malambo. Poco quedaba de su lozana piel. Animales carroñeros y el tiempo hicieron estragos en su cadáver. Las investigaciones judiciales revelaron que unos cien metros de distancia separaban el cráneo del tronco y con eso cesó una búsqueda incansable de 20 días.

Las autoridades señalan que su verdugo podría ser Lebith Aldemar Rúa Rodríguez, el expolicía mejor conocido como ‘La bestia del matadero’, quien tiene, al menos, nueve procesos más en su contra por delitos sexuales contra mujeres en el Caribe colombiano.