Juan Carlos Carbonell Cañas, abogado barranquillero que fue detenido a comienzos de este mes en el aeropuerto de Miami, EEUU, quedó en libertad hace algunos días luego de que las autoridades de ese país determinaran que hubo un error en torno a su caso.
El abogado Andrés Daza, miembro de la oficina de abogados De la Espriella Lawyers y apoderado de Carbonell Cañas en Miami, relató lo que le sucedió a su cliente, en diálogo telefónico con EL HERALDO.
Cabe recordar que Juan Carlos Carbonell fue retenido el pasado jueves primero de noviembre por un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza en el aeropuerto internacional luego de llegar procedente en un vuelo de Barranquilla. Según indicó el reporte preliminar de la Policía del condado de Miami-Dade, el viajero tenía entre su equipaje una supuesta sustancia ilegal, la cual no fue establecida. Pasó por los registros de seguridad y ahí, según el abogado, empezó el calvario.
'Mi defendido tenía un champú y unos medicamentos personales que, aparentemente, no eran permitidos para las autoridades de los Estados Unidos. Por esa razón, Juan Carlos estuvo retenido 14 días y se enfrentaba a una pena de 25 años de prisión y al pago de una fianza de 1 millón de dólares', expresó Daza.
Sin embargo, de acuerdo con el abogado, después de unas pruebas de campo solicitadas, las autoridades locales determinaron que las sustancias que llevaba Carbonell Cañas, de 43 años, no tenían ninguna relación con supuestos alucinógenos.
'Las pruebas arrojaron negativo. Mi defendido no fue acusado por la Fiscalía y fue dejado en libertad de inmediato', aseguró Daza.
El abogado dijo además que un caso como el que le ocurrió a su cliente le puede suceder a cualquier viajero, por lo que aconsejó evitar el transporte de sustancias líquidas hacia los Estados Unidos.
Finalmente, Carbonell Cañas regresó a Barranquilla tras el lío, pero, según agregó su abogado, hoy permanece fuera de Colombia al lado de sus allegados.