Las denuncias por hurtos en el sector comercial y en espacios públicos han ido en aumento en lo que va de este 2018 en Barranquilla, según los registros de la Policía Nacional. Este año, entre el primero de enero y el 31 de agosto, el número de hechos denunciados supera en un 24% los que fueron denunciados en todo 2017.
Es decir, en las listas de la institución armada se tiene que en este 2018, entre el primero de enero y el 31 de agosto, fueron recepcionadas 1.321 denuncias por hurtos en el sector comercio, 256 casos más que todos los denunciados en 2017 (1.065).
Este domingo, EL HERALDO publicó un informe titulado 'Inseguridad en Barranquilla: ¿cuál es la verdadera situación?'. En este, se hizo un repaso para verificar si realmente la capital del Atlántico podía catalogarse como insegura. En ese sentido, cifras de la Policía Nacional y del programa Barranquilla Cómo Vamos mostraron un aumento de los delitos de alto impacto en la capital del Atlántico, en los últimos años. Por otro lado, expertos en seguridad coincidieron en que la falta de resultados judiciales en sonados casos y el uso irresponsable de redes sociales habían profundizado el miedo de la gente.
Respecto a los lugares del sector comercio donde ocurrieron hechos delictivos, de acuerdo con las denuncias de las víctimas, la Policía registró que entre el primero de enero y 31 de agosto de este 2018 fueron 507 los eventos los ocurridos en espacios públicos.
Así mismo, las cifras detallaron que 141 hechos delincuenciales fueron denunciados desde locales comerciales con distintas razones sociales; 99 hechos en almacenes; 46 casos dentro de centros comerciales; 31 casos entre clínicas, establecimientos de salud y consultorios; 28 en bodegas y similares; 24 en empresas de las 5 localidades; 19 en tiendas, 8 en droguerías; 6 en iglesias; 6 en restaurantes y 4 en peluquerías y similares, entre otros.
En comparación con 2017, las cifras de denuncias aumentaron este año en ítems como hurtos en almacenes, centros comerciales y en hurtos en tienda. Pero disminuyeron como en casos ocurridos en bodegas y similares y restaurantes.
Según la institución armada, en Colombia fueron denunciados en 2017 un total de 29.977 casos de hurto en sector comercial, mientras que en 2018, en el periodo analizado entre el primero de enero y el 31 de agosto, la cifra aumentó a 38.885 casos en todo el país.
Percepción local
La Encuesta de Percepción Ciudadana 2017 del programa Barranquilla Cómo Vamos, con 1.246 habitantes de las cinco localidades de la capital del Atlántico encuestados, paradójicamente registró que en cuanto a la percepción de seguridad en espacios públicos el 48% los barranquilleros dijeron sentirse 'seguros' en las zonas comerciales, contra un 29% que manifestaron sentirse 'inseguros'.
Sin embargo, ante la consulta sobre la percepción de seguridad en las calles por donde se transita, el 40% de los encuestados expresaron sentirse 'inseguros' frente a un 33% que expresaron sentirse 'seguros'.
En paraderos de transporte y puentes peatonales, la respuesta de las personas fue 47% 'inseguros' contra 27% que dijeron sentirse 'seguros'. En buses, busetas y colectivos, la respuesta de los encuestados fue 53% 'inseguros' frente a un 20% 'seguros'.
Y en el Sistema de Transporte Masivo, Transmetro, la reacción de los encuestados fue similar: 29% 'inseguros' frente a 23% 'seguros'.
En cuanto a bancos y cajeros automáticos, los barranquilleros consultados 37% dijeron sentirse 'inseguros' frente a un 32% que manifestaron sentirse 'seguros'.
En zonas de diversión, 35% dijo sentirse 'inseguros' contra 29% que expresaron sentirse 'seguros'.
María José Vengoechea, directora de la Cámara de Comercio de Barranquilla, al ser consultada sobre el tema del aumento de las denuncias por hurtos en sectores comerciales de la ciudad, señaló que desde la CCB se propone 'a partir del análisis integral y profundo de la información y datos, avanzar en el establecimiento de las causas que llevan a cada una de las modalidades de delitos para focalizar estrategias pertinentes y más efectivas'.
Así mismo, opinó que es necesario fortalecer el componente de cultura y convivencia ciudadana 'para seguir acercando la autoridad a los ciudadanos para obtener más información que les permita ser más efectivos'.