El rapto y asesinato de Brenda Pájaro Bruno; el supuesto secuestro exprés del empresario Rodolfo ‘Fito’ Acosta, y los asesinatos y descuartizamientos de dos jóvenes en el barrio Las Mercedes, acrecentaron más en los últimos días la percepción inseguridad en la capital del Atlántico, pese a que en meses anteriores ya se había hablado localmente de una supuesta presencia del Cartel de Sinaloa, de las células urbanas del Eln, de poderosas bandas criminales, de atentados terroristas, actos que pudieron resultar ser mucho más temerosos para los barranquilleros.
El pánico se generalizó a través de las redes sociales y llegó hasta el punto en que surgieron rumores de un 'asesino en serie' que había arribado a la urbe. Que su primera víctima había sido 'la señora Brenda' y una segunda perjudicada había sido una linda joven cabello negro a la cintura que quedó desnuda y sin vida en un costado del corredor de la Vía 40. Otro rumor que tomó fuerza fue el del carro de vidrios oscuros que raptaba mujeres bajo sedación, específicamente, en el Norte.
En su momento, la Policía Metropolitana aclaró que frente al caso de Brenda Pájaro sí se adelanta una investigación formal, pero no está ligada al evento de un asesino serial sino de 'un hecho puntual que se está indagando con celeridad'.
Por otro lado, en el caso de la supuesta muerta de la Vía 40, el propio general Mariano Botero Coy, comandante de la institución armada, tuvo que salir a desmentir el hecho y aclarar que sí se trató de un homicidio de una mujer, pero en Manta, Ecuador, a cientos de kilómetros de Barranquilla.
Le recomendamos ver: En video | ¿Es Barranquilla insegura?
Y en ese mismo sentido, el alto oficial manifestó que ante la divulgación de las falsas noticias en la ciudad, en redes sociales como WhatsApp y Facebook, miembros de la Unidad de delitos Informáticos de la Sijín buscarían las direcciones IP para establecer de dónde salieron o quién o quiénes fueron los creadores de las supuestas redes de traficantes de órganos y de los criminales que se llevan a las mujeres a punta de ‘burundanga’.
'Las personas que estén haciendo falsas noticias, ocasionando temor entre la ciudadanía, vamos a identificarlas. Si se comprueba que son noticias falsas vamos a colocarlas a disposición de la justicia'. Añadió que 'hay unas penalidades establecidas en la ley, sabemos de las consecuencias de una falsa denuncia y de las consecuencia de generar terror en la ciudad'.
Pero detrás de todo esto, vale la pena hacer un repaso para verificar si realmente Barranquilla, una ciudad con características portuarias, que está en plena transformación y que en los últimos años se le ha notado más el progreso, puede catalogarse como insegura.
Los números
El Informe de Calidad de Vida 2008-2016 del programa Barranquilla Cómo Vamos, cuya publicación se hizo en noviembre del año anterior, arrojó unas conclusiones frente al tema de seguridad en la ciudad.
De acuerdo con el documento, la percepción negativa de seguridad de los ciudadanos barranquilleros fue respaldada por tres hechos principales: las muertes violentas crecieron en un 8% entre 2008 y 2016; los homicidios en un 4%; y los hurtos aumentaron año tras año, lo que se resumió en un alza del 39% en el periodo analizado.
Al ser comparada con otras ciudades capitales, el estudio indicó que Medellín (21,5%) y Bogotá (16,3%) tuvieron tasas de homicidio por 100 mil habitantes inferiores a la de Barranquilla con (32,7%). En este escenario, registró el programa BqCV, Barranquilla llegó a duplicar la tasa presentada en Bogotá. Cali, con 52,3% fue la ciudad más crítica en el período analizado. 'Preocupa que entre las ciudades mencionadas, Barranquilla sea la única con tendencia al alza en el período', advirtió el programa.
Por su parte, en lo que tuvo que ver con hurtos, se observó una marcada tendencia creciente durante el período. En 2008 se presentaron 451 casos por cada 100 mil habitantes, para 2016 esta cifra ascendió a los 625 casos por cada 100 mil habitantes. En 2016, se registraron 7.649 hurtos, de estos 5.291 hurtos fueron cometidos a personas, modalidad con mayor frecuencia.
Por otro lado, las cifras de la Policía Nacional relacionadas con los delitos de alto impacto ocurridos en Barranquilla en 2017 y lo que va de 2018 no son inferiores a las expuestas por el informe 2008-2016 de Barranquilla Cómo Vamos.
En el caso de homicidios, según los registros de la institución armada, Barranquilla tuvo 346 eventos en 2017, con 254 actos cometidos con arma de fuego. De ese número de homicidios, 280 ocurrieron en vía pública. En 2018, la Policía indicó que entre el primero de enero y 31 de agosto sucedieron 209 casos de homicidio, 155 con arma de fuego y 161, de la cifra inicial, en vía pública.
El hurto a personas, calculado por las denuncias interpuestas en la institución, dejó 5.753 casos en 2017. De esos, 3.822 fueron en vía pública. En lo que va de 2018, entre el primero de enero y el 31 de agosto, fueron denunciados 6.043 casos, 3.228 de esos ocurridos en vía pública.
Sobre el hurto de celulares, un ítem prácticamente nuevo bajo análisis, la estadística de la Policía arrojó que en 2017 ocurrieron 2.262 hechos denunciados, con 1.504 de esos sucedidos en vía pública. En 2018, a pesar de que no ha culminado el año y que se delimitó el espacio analizado entre el primero de enero y el 31 de agosto, la cifra superó a la de 2017 con 3.208 hechos denunciados.
Cabe resaltar que datos estadísticos de la Policía Nacional también evidencian que Barranquilla y el departamento del Atlántico tuvieron un elevado número de decomisos de armas de fuego en los primeros cinco meses del año.
En Barranquilla, según los registros de la autoridad, fueron decomisadas 584 armas de fuego de distintos calibres y modelos, entre el primero de enero y el 31 de mayo. Si bien la cifra no determina la cantidad de armas ilegales en una ciudad u otra, muestra que en operativos de requisa fue superior a los decomisos de ciudades capitales como Medellín, en donde hubo 332 armas decomisadas y Cali con 548, ambas para el mismo lapso.
En ese sentido, Bogotá fue donde hubo el mayor número de armas decomisadas con 760 ejemplares.