Javier Renán Pabón Vázquez, de 48 años, y Jeffrey Jesús Madera Maldonado, de 24, admitieron ayer haber participado en el asesinato del líder social Luis Cuarto Barrios Machado, en hechos ocurridos el pasado 3 de julio en el municipio de Palmar de Varela.
Los capturados aceptaron los cargos por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de arma de fuego agravado en medio de la imputación que se llevó a cabo en la sala 4 del Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla. Como abogado de la víctima actuó el defensor de Derechos Humanos José Humberto Torres, mientras que la Fiscalía estuvo representada por el investigador segundo especializado Elkin Chiquillo Povea.
Precisamente en la diligencia la Fiscalía expuso sus argumentos sobre la captura de los dos individuos.
El ente investigador reiteró que Pabón Vásquez, alias Javiercito o Ganzúa, fue quien accionó el arma de fuego, y Jeffrey Madera, quien condujo la motocicleta el día de los hechos.
'Los hechos ocurrieron en presencia de Mery Miranda Jaramillo, ella tuvo oportunidad de percibir lo sucedido. Ella reconoció a Javiercito o Ganzúa como el hombre que disparó contra su esposo. Además tres personas ya habían delatado a Javier y a Jeffrey', leyó la Fiscalía durante la diligencia.
Además, entre las pesquisas se verificaron fuentes a través de interceptaciones telefónicas y allí se determinaron los roles de cada uno de los detenidos.
Por el crimen de Barrios Machado los autores intelectuales habrían pagado 7 millones de pesos, según mencionó la autoridad.
Los hoy confesos criminales habían sido capturados el pasado 23 de agosto en el barrio Villa Estadio de Soledad. En esta zona Pabón Vásquez trabajaba temporalmente como taxista, mientras que Jeffrey lo hacía de mototaxista.
'El camino labrado'
José Humberto Torres, en declaraciones a los medios de comunicación, destacó que los individuos hayan aceptado haber participado en el asesinato del líder social toda vez que 'es un resultado importante a todas luces por el derecho de las víctimas'.
Agregó que quedó demostrado que fue un acto sicarial, que los sujetos cobraron por eso, y que ahora 'queda el camino labrado para avanzar a ver cuáles son los determinadores'.
Los capturados fueron enviados en la tarde de ayer por el juez Primero Penal Municipal, Alberto Oyaga Machado, a la Penitenciaría de El Bosque mientras continúa su proceso.