Compartir:

Un líder comunal de Juan Mina, corregimiento perteneciente a Barranquilla, aseguró ayer bajo anonimato que los profesionales y los obreros que trabajan en la construcción de la Circunvalar de la Prosperidad, contratistas de la Concesión Costera, habrían fallado en el tratamiento de las osamentas que fueron halladas durante excavaciones previas en el lugar. 

El hombre prefirió no dar su nombre, según él, porque no quiere que pase lo mismo que con la presidenta de la Veeduría Ciudadana Oportunidad para Todos de Juan Mina, quien denunció ante las autoridades la supuesta irregularidad y fue 'amenazada'. Aunque el líder comunal no precisó quién o quiénes la amenazaron.  

El martes, funcionarios del CTI de la Fiscalía y de Policía Judicial iniciaron la inspección de la vía en el tramo que pasa cercano al corregimiento de Juan Mina, lugar en donde desde hace algún tiempo empleados que adelantan la obra han encontrado osamentas, supuestamente, ancestrales. 

Los funcionarios del ente investigador acudieron al sitio debido a que en esa misma zona, probablemente, haya existido un cementerio clandestino del extinto frente José Pablo Díaz de las AUC y hoy –como indaga la Fiscalía– se estén relacionando cuerpos de personas desaparecidas años atrás por la violencia con llamados restos arqueológicos.

Ante esto, el líder comunal explicó que los encargados de la obra sacaron las osamentas en sacos y 'no se supo para dónde las trasladaron'. 

'Vemos que no es el procedimiento legal. Ellos Tenían que informar las autoridades competentes. Hay muchas denuncias en Fiscalía por desaparición de personas, entonces a nosotros no nos garantiza nada que no sean gente desaparecida que han traído montes de las montañas de Juan Mina', expresó el líder. 

Este además sugirió que se hubiera 'rescatado todo en Juan Mina y que no intervinieran la zona hasta recuperar todo. Pero recogieron, aplanaron y siguieron la carretera. Lo más común es que se paralice la obra y se le da aviso a las autoridades, para que estos determinen si son restos indígenas o son desaparecidos por la violencia'. 

Fuentes de la Fiscalía señalaron ayer a EL HERALDO que en efecto indagaban sobre las amenazas a la presidenta de la Veeduría y que en Juan Mina se había recogido material probatorio para que el antropólogo del ente los verificara. 

Por su parte, de la Concesión Costera dijeron no tener declaraciones al respecto y que estaban a la espera de las instrucciones de la Fiscalía y el Icanh, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia que entregó la licencia pertinente para la construcción de la vía. Casualmente, ayer se conoció un comunicado del Ministerio de Cultura en el que informaban sobre el nombramiento del director del Instituto, investigado por la Procuraduría.