Compartir:

Alexander Rivera Medina, el policía suspendido que aceptó su participación en el crimen del realizador audiovisual Angello Alzamora habría intentado quitarse la vida en la mañana de este jueves, al parecer, cuando se encontraba en la 'estación de Policía del barrio Simón Bolívar'.

Así lo comunicó en diálogo con EL HERALDO el abogado Adaulfo Arzuza, quien representó al uniformado durante las audiencias de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, por el caso de Alzamora.

'Se tiró a suicidar en la estación. Lo llevaron a la Clínica de la Policía. Ahora vamos a solicitar unos exámenes siquiátricos', fue lo único que alcanzó a decir el abogado por vía telefónica.

El uniformado habría sido trasladado a la IPS Reiniciar, situada en la carrera 43B con calle 80, en el norte e Barranquilla.

El martes anterior, Rivera Medina llegó a un preacuerdo con la Fiscalía luego de allanarse a los cargos imputados dentro de la investigación por homicidio agravado, porte ilegal de arma de fuego agravado y hurto agravado. Esto le significó un beneficio de rebaja de pena del 50%, y sería condenado a 209 meses de prisión, es decir unos 17 años.

'Pido perdón a la familia de Angello, acepto los cargos. Cometí un error y tengo que pagarlo', señaló el patrullero suspendido de la Policía Metropolitana de Barranquilla, en su turno ante el juez.

Rivera Medina siguió en la misma ruta que los otros cuatro capturados por el hecho: Yossi Esteban Sandoval Cabrera y Vladimir Gutiérrez Díaz, autores materiales del homicidio, Richard Andrés Guevara, alias Chucha, y el taxista Jonathan Enrique Berdugo Bolaño. Los dos primeros pagarán una condena de 215 meses y el tercero y el cuarto, 209 meses.

Iba para Corozal

Tras finalizar la audiencia de imputación, el fiscal le solicitó al juez el traslado de los capturados a un centro penitenciario de la ciudad.

Este requerimiento fue acogido por el togado y se determinó enviar a Richard Andrés Guevara a la Cárcel Modelo, mientras que a Alexander Rivera Medina, por su vínculo con la Policía, fue remitido a la Cárcel de Sabanalarga, sitio de reclusión de funcionarios públicos.

Sin embargo, frente a esta orden, Adaulfo Arzuza, el abogado del policía, manifestó que su defendido no podía ir a este centro de reclusión debido a que allí se encontraban unos policías capturados y que el año anterior fueron vinculados a la banda ‘los Plaqueteros’.

Según conoció EL HERALDO, el uniformado Rivera Medina habría participado en la investigación contra sus compañeros de la Unidad de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

'Como policía intervino en el caso de ‘los Plaqueteros’, actuó infiltrado y ese fue uno de los motivos para evadirse de la Policía', expresó el abogado.

De acuerdo con las pesquisas, la red denominada ‘los Plaqueteros’ creó dos centrales de comunicaciones paralelas, desde las cuales se suministraba información a los agentes sobre qué clase de documentos tenían vencidos en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) los automotores cuyas placas reportaban. Con esos datos, los uniformados chantajeaban a conductores para no multarlos.

Dentro de las pesquisas, el término ‘plaquear’ (de placas) surgió de esa operación entre radio operadoras y agentes. Y, con ello, el nombre que la Sijín y la Fiscalía colocaron a la red: ‘los Plaqueteros’.

Esto le valió la destitución a 15 uniformados capturados por la red de corrupción con el Runt.

Finalmente, el juzgado decidió enviar a Alexander Rivera Medina a la cárcel para servidores públicos de Corozal, Sucre.