Compartir:

A un mes de ocurrido el incendio en la cárcel Modelo, que dejó 17 internos muertos y más de 40 heridos, hoy varios guardianes del Inpec que fueron testigos del hecho permanecen con tratamiento sicológico.

Además del drama vivido por las familias de las víctimas, estos funcionarios, ocho con exactitud, mantienen el vivo recuerdo de lo ocurrido en el pasillo 7 del pabellón B, que ardió la noche del lunes 27 de enero, tras enfrentamientos entre grupos de internos. Fueron ellos los que ayudaron a evacuar a los heridos, mientras otros reclusos les pedían con agonía que 'no los dejaran quemarse'. El duro rescate tardó más de tres horas.

Sobre esta situación, Aníbal Ospino, del sindicato del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, expresa que para sus compañeros de vigilancia ha sido 'traumático' lo sucedido pues, a pesar del tiempo que ha pasado, les es 'casi imposible' conciliar el sueño. Lo triste, según el sindicalista, es que recuerdan a aquellos hombres que en medio del desespero y de las llamas 'agarraban los uniformes de los guardianes y pedían que nos los dejaran morir'.

Ospino se atreve a decir que de los 17 muertos, 12 eran 'gente sana que no merecía morir', ya que todo el día se la pasaban colaborándole a la guardia del penal. 'Eran los que se situaban en la puerta del pasillo y servían de apoyo a los dragoneantes. Ellos no alcanzaron a salir de las llamas. A pesar de estar allí, eran gente sana. Eso tiene tocados a los guardianes y en tratamiento médico', añade el funcionario.

De los internos que resultaron heridos, hoy solo quedan tres en centros asistenciales: Alaín Fuentes y Jorge Contreras, en el hospital Adela de Char; mientras que Wiston Lambis permanece en el hospital ESE Cari de alta complejidad. De estas tres personas, según voceros de la IPS Universitaria, quien reviste mayor gravedad es Contreras, que está en la unidad de cuidados intensivos, con más del 50% del cuerpo con profundas quemaduras.

Momento en que evacuaban a los reos la noche del incendio.

Leda Maldonado, suegra del interno Alaín Fuentes, en diálogo con este medio, sostuvo que su yerno 'mejora de las quemaduras, pero tiene problemas con la vista, en los pulmones y además tiene tratamiento siquiátrico'.

'Las quemaduras que Alaín tuvo fueron en el tórax, brazos, espalda hasta la cintura y en las orejas. Pero no solo se quemó por fuera sino por dentro, eso fue lo que nos dijeron los médicos', anota la mujer.

Voces de autoridades. La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, USPC, en cabeza de su directora María del Pilar Bahamón, expresó a EL HERALDO que del tema del incendio en la cárcel Modelo que 'luego del comité que tuvo lugar en la cárcel días después de lo ocurrido, al cual asistió el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, y en el que fueron aprobados por parte de esta cartera 1.000 millones de pesos para adecuaciones en el penal, hoy el Inpec está en proceso de licitatorio para que sean ejecutadas las obras'.

Luego, voceros de la unidad también expresaron que están atentos de los resultados de la aseguradora que atiende las adecuaciones en la cárcel, en el sentido que cuando llegue al tope del seguro 'nosotros entramos a cubrir las eventualidades que sean necesarias'.

Esiquio Manuel Sánchez, vicedefensor del Pueblo, menciona que, a raíz de la tragedia, desde la Defensoría Regional es supervisado el tema del traslado de internos de la cárcel Modelo a otros centros de reclusión de la Región. 'Se buscan los cupos para los internos y además revisamos la calidad en la atención de los que resultaron afectados con el incendio y de sus familias'.

Por su parte, el coronel Dionisio Calderón, director de la cárcel Modelo, indica que desde el pasado 27 de enero 'son atendidas todas las obligaciones que surgieron a raíz del incendio'. Tanto internos como guardianes fueron llevados a centros asistenciales y hoy se recuperan de las lesiones, comenta el funcionario.

'Todos quedamos de alguna manera con un grado de afectación, pero la ARL Positiva, Administradora de Riesgos Laborales que opera con el Inpec atiende a los guardianes que resultaron con secuelas'.

Para hoy, agrega Calderón, la dirección regional del Inpec organizó una eucaristía en la Modelo, en la que participarán la Defensoría del Pueblo, la Personería de Barranquilla, la Alcaldía y los internos. Luego se llevará a cabo un comité de seguridad para evaluar lo que se ha hecho hasta el momento en el penal y lo que falta por hacer.