El Grupo Libertad y Democracia, conformado por jefes y ex jefes de Estado y de Gobiernos iberoamericanos, advirtieron que si en las próximas elecciones presidenciales de Venezuela se presenta fraude “debe ser castigado con las máximas sanciones”.
Lea también: Expresidente de Argentina no viajará a Venezuela por petición del Gobierno
A través de un comunicado, los líderes miembros del grupo señalaron que el 28 de julio existen “solo dos escenarios posibles: el contundente triunfo de la efervescencia democrática o el abusivo robo de las elecciones por parte del régimen dictatorial de Nicolás Maduro”.
Lea también: No sé si nos aguantan de oposición, somos un fastidio: hijo de Nicolás Maduro
Al tiempo, aseveraron que de llegarse a consumar el “abusivo robo” en los comicios presidenciales con Maduro, presidente de Venezuela y quien aspira por otro periodo más, “se debe proceder a una judicialización internacional efectiva contra Nicolás Maduro y su círculo más cercano”.
Lea también: “El que se asustó que se tome una manzanilla”: respuesta de Maduro a Lula
Denunciaron las múltiples sanciones que ha tenido que enfrentar la oposición desde la era de Chávez, como la reciente inhabilitación de María Corina Machado y Corina Yoris. “Los miembros de la resistencia han sido constantemente víctimas de manipulaciones y fraudes electorales para restringir la representación de una ciudadanía libre”.
“A pesar de los abusos, violaciones a los derechos humanos, inhabilitaciones, persecuciones e intimidaciones, la resistencia democrática ha enfrentado el oprobio del dictador”, agregó la organización conformada por líderes de derecha.
Lea también: Estado de EE.UU. firmó ley que prohíbe atención médica a personas transgénero
Finalmente, reprobaron la falta de garantías en los comicios intentado impedir la presencia de observadores internacionales, como los de la Unión Europea. “Buscan prohibir la presencia de testigos electorales y amenazan a la ciudadanía con un baño de sangre”.
La oposición será representada por Edmundo González Urrutia en las elecciones, el único candidato que pudo ser inscrito y presenta inhabilidades por parte del régimen.