Compartir:

Este martes Nuevo Hampshire votará las primarias republicanas y demócratas en las que el presidente Joe Biden no aparecerá en las papeletas mientras que Ron DeSantis sí se verá, a pesar de haber anunciado su salida de la contienda.

(Lea también: Israel propone tregua de dos meses en Gaza a cambio de liberación de rehenes)

Las últimas urnas en el estado cierran a las 8:00 pm hora del Este, aunque las urnas en la mayor parte del estado cierran a las 7:00 pm y algunas cierran a las 7:30 pm.

Los tarjetones de las primarias republicanas incluirán los nombres de 24 candidatos, incluyendo los que se retiraron, como Chris Christie, Asa Hutchinson, Vivek Ramaswamy y el mismo DeSantis.

En cambio, los tarjetones demócratas incluirán los nombres de 21 candidatos, incluidos Phillips y Williamson.

Por el camino han caído ya DeSantis, el empresario Vivek Ramaswamy, los exgobernadores Asa Hutchinson y Chris Christie; y el exvicepresidente Mike Pence, entre otros.

A diferencia de DeSantis, Haley se ha volcado en la campaña de Nuevo Hampshire, con la esperanza de que su perfil moderado y el apoyo que ha recibido del gobernador estatal, Chris Sununu, le permita plantarle cara a Trump.

(De interés: Florida suma más de 93 mil muertes por covid desde el inicio de la pandemia)

No lo tendrá nada fácil. Una encuesta publicada este domingo por la CNN antes de la retirada del gobernador, daba el 50 % de los votos a Trump, el 39 % para Haley y el 6 % para DeSantis.

Además, según los analistas, los votantes de DeSantis tienen a Trump como segunda opción, así que la retirada del mandatario de Florida augura para el expresidente unos resultados todavía mejores de los esperados.

Previendo que la batalla en Nuevo Hampshire iba a ser un duelo de dos, el fuego cruzado entre Trump y Haley se intensificó en los últimos días.

La exembajadora puso en cuestión que el expresidente esté 'mentalmente apto' para volver al poder, después de que Trump confundió varias veces en un mitin a Nikki Haley con la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.

Trump, por su parte, se ha burlado de las raíces indias de Haley y la ha descartado como su vicepresidenta en caso de regresar a la Casa Blanca.

Las elecciones presidenciales se celebrarán el 5 de noviembre, cuando el candidato republicano se enfrentará al actual presidente, Joe Biden, quien aspira a su reelección para un segundo mandato.