Compartir:

El próximo 3 de noviembre se debatirá en las urnas la preferencia del pueblo estadounidense para los próximos cuatro años. La contienda electoral se disputa, principalmente, entre Donald Trump, republicano y actual presidente de los Estados Unidos, y Joe Biden, demócrata y ex vicepresidente del gobierno de Barack Obama.

Las posturas de ambos candidatos suelen ser opuestas y son pocos los puntos de encuentro entre los dos. Estas diferencias significativas, incluso, han llegado a trascender el mero debate de las propuestas.

Como mencionó el decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma del Caribe, Julio César Henríquez, el elemento más importante de esta elección es el factor emocional; ya que considera que estos comicios están cargando de amores y odios.

'La gente está a favor o en contra de Trump. Es un líder que despierta pasiones y polariza por su estilo confrontacional y alejado de arquetipos. (...)Difícilmente existe alguien que le guste la política a nivel mundial, que ya no tenga una preferencia clara a favor o en contra de Trump. Biden no despierta esas emociones, pero aparece como el retador dispuesto a derrotar al que la mayoría de los medios presentan como el ‘malo’ de la película', manifestó Henríquez.

De esta manera, el también PHD en Ciencias Políticas puso de presente que el elector suele ser más emocional que racional.

'Está más inclinado a apoyar un candidato o a cuestionarlo, a partir de las preferencias de su afecto, gusto o cercanía ideológica'.

Pero más allá de la pasión que se puede reflejar en una elección, ¿qué es lo que ofrecen Trump y Biden?

Sus propuestas suelen ser muy distintas en diferentes temáticas.

Héctor Galeano, investigador del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Uninorte, señaló que la economía y el medioambiente como dos temas en los que hay marcadas diferencias entre ambos candidatos.

'Trump desea continuar con la producción de combustibles fósiles y acudiendo al fracking. Habla de un autoabastecimiento de los Estados Unidos en materia petrolera. Mientras Biden habla de energías renovables y de transformar la industria de Estados Unidos', precisó Galeano.

En este mismo sentido, el profesor de Ciencias Políticas de la Uninorte Claudio Balderacchi refirió que Biden considera el cambio climático como un tema central y ha propuesto inversiones considerables en la energía limpia. 'Ofrece una visión completamente diferente a Trump'.