Compartir:

Michael Cohen, exabogado personal de Donald Trump, llamó al presidente de Estados Unidos 'racista', 'estafador' y 'tramposo', en un dramático testimonio en el Congreso el miércoles, en el que además involucró al mandatario en posible conducta ilegal en el ejercicio del cargo.

La maratónica audiencia de Cohen ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes tuvo lugar mientras el presidente estaba en Vietnam para una segunda cumbre histórica sobre la desnuclearización de Corea del Norte con el líder Kim Jong Un.

Cohen, quien trabajó para Trump durante más de una década como su abogado y vicepresidente en la Organización Trump, habló cuando el Congreso se apresta a recibir el informe final de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la posible colusión entre la campaña del mandatario en 2016 y Rusia.

En su comparecencia, Cohen afirmó que los abogados personales de Trump y su familia revisaron su testimonio escrito ante el Congreso en 2017, en el que mintió sobre un acuerdo de bienes raíces en Moscú que se negoció durante la carrera por la Casa Blanca.

También dijo que Trump le ordenó el año pasado que mintiera sobre los pagos secretos hechos a una actriz porno para silenciar sus afirmaciones de una aventura con Trump.

Cohen fue condenado en diciembre a tres años de prisión por los pagos ocultos y falso testimonio al Congreso, dos conductas que según dijo fueron para proteger a Trump, así como por evasión fiscal.

Pero Cohen no aportó pruebas de que Trump o los miembros de su campaña se hayan confabulado con agentes rusos durante la contienda electoral, o pruebas de delitos financieros cometidos por el presidente y su Organización Trump, temas objeto de varias investigaciones federales y del Congreso.

Cohen habló en cambio con severidad sobre su exjefe durante la audiencia televisada a nivel nacional.

'Hoy estoy aquí para decir la verdad sobre el señor Trump', dijo Cohen. 'Es un racista. Es un estafador. Es un tramposo'.