El gobierno de El Salvador pidió este viernes a ciudadanos que pretenden viajar vía terrestre y en caravana a Estados Unidos no poner en riesgo sus vidas atendiendo llamamientos de personas dedicadas al tráfico ilegal.
'Exhortamos a nuestros compatriotas a no arriesgar sus vidas emigrando de forma irregular y, de manera especial, les llamamos a no exponer la vida de niñas, niños y adolescentes en un viaje de esta magnitud, pues ellos son los más vulnerables ante cualquier tipo de maltrato', consignó la presidencia salvadoreña en un comunicado.
El gobierno dice salir al paso de la 'intención hecha pública' en redes sociales por algunas personas que expresan sus ganas de marchar en los próximos días hacia Estados Unidos, de forma irregular, emulando a la masiva caravana de hondureños que salió el pasado 13 de octubre de San Pedro Sula y que se encuentran en México en busca del 'sueño americano'.
'Les pedimos que no se dejen sorprender por gente mal intencionada que se dedica al tráfico ilegal de personas', destaca el comunicado.
Lea además: Caravana de hondureños viaja a Ciudad de México para tramitar permiso migratorio
A pesar del llamado a desistir a emigrar, el gobierno dice que en el marco del 'irrestricto' cumplimiento de los derechos humanos, es 'respetuoso de la libertad de tránsito y movilización', así como de los derechos de los migrantes, por lo que también respeta 'la libertad de expresar solidaridad' a las personas que deciden salir.
A nivel local, el gobierno salvadoreño se compromete a seguir 'trabajando con voluntad férrea por la reducción de la migración irregular de nuestra gente, mediante políticas sociales y económicas inclusivas'.
En Estados Unidos viven unos 2,5 millones de salvadoreños, la mayoría están en forma legal.
Según cifras oficiales, El Salvador recibió el año pasado 5.021,3 millones de dólares en remesas familiares, equivalente a 15,8% del Producto Interno Bruto.