Donald Trump anunciará el martes si mantiene un programa migratorio que permite que unas 800.000 personas que llegaron a Estados Unidos como menores indocumentados, conocidos como 'Dreamers', vivan legalmente en la sociedad, anunció el viernes la Casa Blanca.
'Estamos en el proceso de finalizar esa decisión (...) y vamos a hacer ese anuncio el martes de la próxima semana', dijo la portavoz Sarah Huckabee Sanders, al ser consultada sobre el futuro del plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
El Daca fue creado en junio de 2012 por el predecesor de Trump, Barack Obama, con el objetivo de sacar de la clandestinidad a quienes ingresaron ilegalmente al país con menos de 16 años.
Trump estaba el viernes bajo fuerte presión de empresarios, políticos de la oposición y de su partido, así como de organizaciones sociales, para no derogarlo, como anunció que haría durante la campaña electoral.
El mandatario había dicho más temprano que tomaría la decisión 'en algún momento' este viernes, o durante este fin de semana.
El Daca, que otorga un permiso de dos años, renovable, se creó como una medida temporaria para evitar la deportación de cientos de miles de jóvenes traídos de niños por sus padres inmigrantes ilegales.
Esos jóvenes 'Dreamers' (Soñadores) vivieron casi toda su vida en Estados Unidos y están totalmente integrados a la cultura estadounidense.
Trump, que quiere deportar a millones de inmigrantes sin papeles, ha tenido un discurso contradictorio sobre los jóvenes amparados con el Daca.
En la campaña insistió en que no estaba dispuesto a dar a los 'Dreamers' una 'amnistía ilegal', pero luego suavizó su discurso y prometió tratarlos con un 'gran corazón'.
'Daca es un tema muy, muy difícil para mí (...) Es uno de los temas más difíciles que tengo porque hay chicos increíbles' protegidos por el Daca, dijo el mandatario en una conferencia de prensa en febrero.