Expertos en ajedrez reunidos en Valencia han coincidido en que este deporte mejora el pensamiento estratégico y se convierte en una herramienta pedagógica clave para el aprendizaje de la economía y las estrategias de la empresa.
Numerosos estudios confirman la utilidad del ajedrez en este sentido, ya que sus beneficios se manifiestan en una triple vertiente: formación intelectual, desarrollo personal y formación en valores, según se ha concluido en el seminario 'El ajedrez como herramienta para mejorar el pensamiento estratégico'.
Este taller se ha completado bajo la organización de la Generalitat, la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia y la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana, con el patrocinio de Laboratorio SyS, empresa que da nombre a un equipo de este deporte.
El seminario, dirigido por César Camisón, catedrático de la Facultad de Economía de la Universitat de València, ha contado con la presencia del Gran Maestro balear Francisco Vallejo, tetracampeón de España.
Se ha dirigido a alumnos de esta universidad y a todos los interesados en desarrollar capacidades para tomar decisiones estratégicas mediante ejercicios de ajedrez.
El seminario se ha completado con sesiones de inmersión y perfeccionamiento en el ajedrez por niveles y con varias conferencias y con partidas simultáneas contra cincuenta tableros..
José Antonio Garzón ha hablado del origen valenciano del ajedrez moderno; Camisón de la incidencia de este deporte en la toma de decisiones y el modelo cerebral de los expertos y Vallejo de cómo pensar estratégicamente con la ayuda del ajedrez.