Compartir:

Rusia estaría preparando la extradición del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden a Estados Unidos como un ‘regalo’ del presidente Vladimir Putin a su homólogo norteamericano Donald Trump.

De acuerdo con un informe publicado este sábado por la cadena NBC, con base a información suministrada por dos funcionarios estadounidenses que se mantienen en el anonimato, este sería uno de los gestos que el Kremlin estudia para ganarse la confianza de Trump.

El diario recordó que en el 2013, Trump llamó a Snowden un 'espía' y un 'traidor' que en su opinión del nuevo presidente de Estados Unidos, 'debería ser ejecutado', posición en la que coincide con el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo.

En ese entonces, Trump habría asegurado que si él fuera el presidente en lugar de Barack Obama, 'Putin lo devolvería'.

Sobre el tema, Ben Wizne, abogado de Snowden, expuso que desconocen la información que ha circulado en las últimas 24 horas sobre la posible extradición de su cliente, posición que coincide con la de Anatoli Kucherena, el abogado que defiende en Rusia a Snowden, al tiempo que negó que Moscú esté estudiando extraditarlo a Estados Unidos.

En 2013, Snowden filtró detalles de programas de espionaje secretos que permitían interceptar comunicaciones sin permiso judicial y con el que Estados Unidos también espió a aliados extranjeros.

Snowden se refugió entonces en Rusia para evitar ser procesado en Estados Unidos, aunque su paradero concreto se mantiene en secreto.

Vale recordar que en enero pasado, Rusia prorrogó el permiso de residencia a Snowden por tres años.