Compartir:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó este viernes al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, por pintar a un país 'al borde del colapso' durante su discurso en la convención del partido en Cleveland y dijo que esa idea 'no encaja' con la realidad de la mayoría de los estadounidenses.

Durante una conferencia de prensa conjunta con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, desde la Casa Blanca, Obama comentó también que no vio la convención republicana porque tiene 'mucho trabajo' que hacer, aunque apuntó que ha leído sobre lo que se habló y debatió allí.

Según Obama, los 'miedos' expresados por Trump en la convención no corresponden con la realidad actual de Estados Unidos.

'No vamos a tomar buenas decisiones basadas en miedos que no tienen base en hechos. Y eso es algo a lo que espero que todos los estadounidenses presten atención', advirtió Obama.

El mandatario enfatizó que, a diferencia de lo expuesto por Trump, los 'hechos' demuestran que las cifras actuales tanto de crímenes violentos como de inmigración ilegal son las más bajas en varias décadas.

Trump aceptó este jueves su nominación como candidato republicano a la Presidencia con un discurso en el que prometió 'ley y orden' para restaurar la grandeza de un país al que ve en alarmante declive.

'Nuestra convención ocurre en un momento de crisis en nuestra nación', subrayó el magnate.

'Los ataques a nuestra policía -prosiguió- y el terrorismo en nuestras ciudades amenaza nuestra forma de vida. Cualquier político que no perciba este peligro no está listo para liderar nuestro país', aseveró Trump.

Además, el candidato republicano a la Casa Blanca oficializó durante la convención su propuesta estrella: la construcción de un muro en la frontera con México.

Alianza con méxico

Obama destacó que México es 'un aliado clave' para su país e incidió en la importancia de la relación ante 'la cargada retórica que se escucha a veces' en la campaña presidencial, en una velada alusión al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

'México es un aliado clave y es tremendamente importante para nuestro propio bienestar', dijo Obama en una conferencia de prensa junto al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.

'Quiero comenzar diciendo algo que a menudo se ignora, y que merece la pena repetir, especialmente dada la cargada retórica que escuchamos a veces. Estados Unidos valora tremendamente nuestra duradera alianza con México y nuestros extraordinarios lazos de familia y amistad con el pueblo mexicano', afirmó Obama.

El mandatario recordó que México es el tercer mayor socio comercial de EE.UU. y que cada año 'millones de turistas, empresarios, amigos y familia cruzan legalmente la frontera' compartida.

'No solo somos aliados estratégicos y económicos, también somos vecinos y amigos y familia, incluidos los millones de estadounidenses que están conectados a México por lazos de cultura e idioma', subrayó Obama.

Aseguró que como presidente, ha 'trabajado para profundizar la alianza entre las dos naciones' y que hoy conversó con Peña Nieto sobre 'formas de seguir fortaleciendo la alianza' a partir de ahora.