El Gran Malecón se ha convertido para Barranquilla en un motivo de orgullo y el sitio de mostrar de la capital del Atlántico, que a medida que ha ido sumando metros y nuevas ofertas gastronómicas y de recreación y entretenimiento también ha ido sumando visitantes y turistas, atraídos por las experiencias y referencias de quienes ya han tenido la oportunidad de recorrerlo.
Esta semana el Distrito recibió la notificación de la firma Acert S.A. que certificó al Malecón como un destino turístico sostenible, uno de los 23 que hay en el país, al cumplir con 190 requisitos de sostenibilidad y responsabilidad en aspectos económicos, socioculturales y ambientales.
El sello ya lo había recibido por primera vez el año pasado para el sector comprendido entre el Centro de Convenciones Puerta de Oro y la calle 72, pero en esta ocasión no solo se ratificó la certificación sino que se amplió su espacio de cobertura a los 5,5 kilómetros de extensión de este espacio público hasta la parte de Jardín del Río, tras la inspección y el seguimiento de auditoría realizado por el organismo certificador entre el 13 y 15 de mayo del presente año.
De acuerdo con lo explicado por la Alcaldía, el malecón ha sido sometido a la implementación de la norma técnica sectorial NTS-TS 001-1, bajo la cual se logra el reconocimiento a partir de que se ha desarrollado un trabajo de equipo técnico, administrativo, en campo y de hospitalidad que se ha asegurado de cumplir con unos estándares y propósitos orientados a hacerlo un lugar en el que se garantice la interacción con el medio ambiente, pero contando con toda una oferta de la que hacen parte emprendimientos comerciales, prestadores de servicios turísticos, las autoridades y los diferentes programas de la Alcaldía de Barranquilla. Sumado a una permanente y variada agenda de actividades gratuitas para los propios barranquilleros y los miles de turistas que a diario hacen de este lugar el más visitado de la ciudad y uno de los más visitados del país.
Desde la inauguración de su primera etapa en 2017 se han puesto en servicio cuatro unidades funcionales, de las cinco en total que visionó el proyecto desde su creación, y a finales de 2023 ya había acumulado más de 20 millones de visitantes. Entre las características evaluadas para avalar al Malecón como destino turístico sostenible están la medición y reducción de la huella de carbono, el apoyo y fortalecimiento del emprendimiento local y la preservación, promoción y conservación del patrimonio cultural , entre otras acciones que ha desarrollado el Distrito, justamente también en el propósito de convertir a Barranquilla en una biodiverciudad.
La infraestructura turística que ha logrado desarrollar y potenciar la capital del Atlántico a partir de sus riquezas naturales es un claro ejemplo de cómo una visión de ciudad coordinada, planificada y pensada a largo plazo, por encima de egos políticos y con la convicción de que se debe trabajar sobre lo bueno que encuentra cada administrador de turno, produce siempre resultados exitosos y sostenibles en el tiempo, como lo ha logrado la ciudad con el Malecón, el ecoparque Ciénaga de Mallorquín, los bosques urbanos, la recuperación de la Playa de Puerto Mocho y el Tren Turístico de las Flores, prontos estos dos últimos a estar en servicio.
Volviendo al Malecón, la ratificación de Acert se suma a los otros cuatro certificados que le ha otorgado Tripadvisor: Certificado de Excelencia (2019), Travelers Choice (2020 y 2021) y The Best of the Best (2022). Además de premios como la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo, Eurasian Prize International Architecture and Design Awards. La clave del éxito de este desarrollo turístico que conectó a la ciudad con el río Magdalena es que el factor sostenibilidad ha sido central en toda su planificación y ejecución, apuntando siempre a garantizar su permanencia generando ingresos y teniendo presente que el desarrollo urbanístico no tiene por qué competir con el cuidado medioambiental, sino complementarse y generar acciones para que la ciudadanía también sea consciente de ello.