Barranquilla maneja una temperatura promedio de 27° durante el año y en las épocas de más calor se puede percibir una sensación térmica que supera los 36°. Pero más allá de lo que pueda marcar el termómetro, la humedad puede ser sofocante a pleno sol, pues cada vez la ciudad vive jornadas más cálidas producto del cambio climático.

No obstante, la habilitación de espacios públicos como parques y bosques urbanos que se ha venido desarrollando en la ciudad ha permitido contrarrestar, cuanto menos mitigar, esos efectos de las elevadas temperaturas. En los últimos 15 años el Distrito ha construido más de 300 parques distribuidos en las cinco localidades y dos bosques urbanos.

En el mantenimiento de esos espacios públicos y zonas verdes de la ciudad ha sido clave el papel que cumplen las cerca de 700 personas que hacen parte del programa de guardaparques, quienes a diario velan por su conservación y cuidado.

De los programas exitosos y que vale la pena resaltar en Barranquilla ha sido justamente este, ‘Todos al Parque’, pues le ha permitido a los habitantes de todos los sectores tener en su proximidad estas zonas para su diversión y esparcimiento, y al mismo tiempo ha generado una fuente de empleo para las comunidades de cada sector, cumpliendo un doble propósito, sin contar con el sentido de pertenencia entre vecinos.

La recuperación ambiental se ha convertido para la ciudad en una línea estratégica de cada plan de desarrollo de los últimos cuatrienios y puntualmente el Distrito ha enfocado recursos y esfuerzos que la llevaron a convertirse en la primera biodiverciudad de Colombia. Por eso hoy cuenta con espacios como el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín, la recuperada playa de Puerto Mocho y por supuesto el Gran Malecón, que representa una extensión de cinco kilómetros para estar cerca al río Magdalena y apreciarlo en toda su dimensión.

Y lo que empezó como un programa más por el cuidado del medio ambiente terminó convirtiéndose en una empresa: ‘Siembra Más’, creada en 2017 y con la que se han sembrado cerca de 132 mil árboles y se han recuperado alrededor de 682 mil jardines.

De acuerdo con el último diagnóstico arbolado del Distrito, elaborado por Barranquilla Verde y publicado en 2022, la ciudad cuenta con 709.300 árboles, lo que equivale a una cobertura arbórea del 25,7 % del territorio, lo que le permite producir 20.040 tonelada métrica/año de oxígeno.

Se dice fácil, pero acumular esta cantidad de zonas verdes y la labor de expandir la cobertura arbórea de la ciudad ha demandado una labor sostenida y una decisión política de mantener una línea estratégica para la ciudad como es la conservación ambiental y el desarrollo urbano sostenible.

El programa Tree Cities of the World establece unos parámetros que son la base para entregar el reconocimiento de Ciudad Árbol del Mundo, con los cuales el Distrito ha podido cumplir para obtener el reconocimiento por quinto año consecutivo, como establecer la responsabilidad del cuidado de los árboles, fijar normas que rijan la gestión de los bosques y los árboles, mantener un inventario o evaluación actualizada de los recursos arbóreos locales y asignar recursos para un plan de gestión de estos.

Parte de la tarea se ha hecho, pero también es cierto que todavía hay unos inmensos desafíos como ciudad para superar, entre ellos los basureros en espacios públicos, fomentar intensas campañas de cultura ciudadana para eliminar por completo la costumbre de arrojar desechos en calles y arroyos y lograr conciliar el desarrollo urbanístico con la sostenibilidad ambiental en algunos puntos de la ciudad que claramente demandan una revisión del Plan de Ordenamiento Territorial.

Entre tanto, vale la pena celebrar y recordar que al que buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija, así que la Ciudad Árbol del Mundo tiene el reto de ser una cobija atractiva para turistas e inversionistas.