Por cuenta del deporte Barranquilla ha vivido una montaña rusa de emociones en los últimos 51 días, tiempo en el que la máquina se mantuvo en lo más alto en la recta final de 2023 con los tres títulos al hilo que el deporte le regaló a la ciudad al finalizar el año pasado.

Cuando apenas el desenguayabe de las fiestas y la décima estrella del Junior estaba pasando, el arranque del 2024 nos sacudió con el golpe del retiro de la sede de los Panamericanos 2027. Pero este domingo una nueva corona, esta vez en el béisbol, revivió la fe en las posibilidades y capacidades de la hoy reina de los deportes de conjunto.

La gesta comenzó el 19 de noviembre, cuando Titanes logró su octavo título en la Liga Profesional de Baloncesto tras superar 4-0 en la serie a Cafeteros, en el Coliseo Evangelista Mora, en la ciudad de Cali.

Comandados por Tomás Díaz, el quinteto barranquillero recuperó la corona y se consolidó, con apenas cinco años de existencia, en el gran dominador de los aros y los maderámenes colombianos. Al tiempo que ratificó el entusiasmo que el baloncesto ha despertado en la capital atlanticense luego de la recuperación del estadio Elías Chegwin para los Juegos Centroamericanos del Caribe 2018.

La senda triunfal para los aficionados barranquilleros continuó después con el fútbol sala. El 11 de diciembre Independiente Barranquilla –fundado en 2012 con otro nombre– pudo, pese a la derrota de visitante en Cucutá ante Estrellas del Deporte, lograr por primera vez para un equipo de la ciudad y del Caribe el título de la Liga Betplay de Futsal, liderado por el técnico Álvaro Lance.

Defintivamente otro deporte que potenció los talentos y la afición justamente tras la construcción del Coliseo Sugar Baby Rojas, también para los Centroamericanos.

Solo dos días después, el 13 de diciembre, el equipo que moldea el ánimo de la ciudad y de sus habitantes, contra todos los pronósticos, fue a ‘Medallo’ y también salió campeón. El Junior obtuvo la décima estrella para su escudo ante Deportivo Independiente Medellín en el Atanasio Girardot, de la mano del DT Arturo Reyes y de su capitán, Carlos Bacca, quien terminó siendo goleador y mejor jugador del torneo.

Diciembre fue pura fiesta gracias al centenario ‘Tiburón’ y hasta hubo “lluvia con nieve”.

Y este domingo, en el estadio 18 de Junio de Montería, Caimanes venció 2 carreras por 0 en el quinto juego a Vaqueros y se coronó campeón del béisbol profesional colombiano. Tras obtener cuatro victorias de la serie, los saurios, al mando de José Mosquera, completaron la cuádruple corona para Barranquilla en los deportes de conjunto con más aficionados en el país. El estadio Edgar Rentería, hijo también de los Centroamericanos, se ha convertido en el fortín de la novena.

¿Cuál fue la clave para la moñona de títulos para la Puerta de Oro? Son muchos factores que bien valdrá la pena, ya después de la celebración, analizar con detalle y con rigor. Lo cierto, y sin duda, es que esta es una ciudad que cuenta con mucho talento, forjado de manera natural pero potenciado en los últimos años por una oferta de escenarios para la recreación y para la práctica profesional de muchas disciplinas. Existe una dirigencia comprometida con los proyectos deportivos y que le ha apostado a formar equipos de alta competencia, con inversión y planificación. Pero también hay una afición que acompaña y que alienta permanentemente a los atletas y que también les exige resultados.

No falta quienes le atribuyen a cualquier cosa, menos a los valores asociados al deporte, los triunfos de Barranquilla y sus equipos. Pero al Cesar lo que es el del Cesar: esta es una ciudad que vibra y palpita con el deporte y este se ha convertido en una herramienta para abrir oportunidades a los jóvenes.

Lastimosamente el sueño panamericano acabó por ahora. Sin embargo, la capital del Atlántico se juega ahora el partido más importante para tratar de recuperar la sede de los Juegos de 2027. ¿Quién quita que en el último minuto consiga la victoria?

Por lo pronto, es el deporte el que está logrando que las diferencias políticas queden a un lado y se vean los primeros mensajes de unidad nacional en este gobierno hasta ahora distante de Barranquilla.