En las páginas de EL HERALDO hemos venido registrando la situación de miles de familias de Puerto Colombia y Galapa, que por cuenta de la actualización catastral que realizó el Área Metropolitana de Barranquilla el año pasado ahora recibieron facturas con el valor del impuesto predial por el doble de lo que pagaron en 2021.
El golpe al bolsillo de los propietarios de inmuebles en estos dos municipios es consecuencia de la implementación de la política de Catastro Multipropósito ordenada por el Gobierno nacional en 2019.
A partir de este proceso, responsabilidad del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, se habilitaron como gestores catastrales varios entes públicos y entidades territoriales, dentro de los que se cuenta la AMB, que se encargó de hacer la actualización de la base de predios en dos de los 4 municipios metropolitanos de Barranquilla: Galapa y Puerto Colombia. Soledad ya fue habilitado y Malambo aún no hace su proceso de actualización.
Si bien el catastro multipropósito era necesario en Colombia y supone una serie de beneficios que pasan por la seguridad jurídica para las inversiones y transacciones inmobiliarias, la planificación y revisión de los planes de ordenamiento territorial, facilita la toma de decisiones de los gobiernos y la construcción de políticas públicas, así como contribuye a la formalización y regularización de las propiedades, hay un beneficio para los entes territoriales y es el fortalecimiento de las finanzas públicas al incrementar el recaudo tributario producto de la ampliación de la base de predios gravables y de los milajes para calcular el impuesto predial.
Lo malo es que por culpa de administraciones inoperantes, como lo fueron en el caso de Galapa y Puerto Colombia, y como seguramente lo será en los otros dos municipios metropolitanos cuando actualicen, los perjudicados son los contribuyentes.
Es increíble que por negligencia, falta de recursos o cualquiera que sea el motivo que se argumente, hayan pasado 10 y 12 años sin que ninguna autoridad municipal de Galapa y Puerto Colombia se hubiera preocupado por llevar a cabo una función que les compete por ley.
Tanto es el impacto del catastro multiptopósito que el valor predial de Galapa pasó de cerca de 475 mil millones de pesos a más de $3 billones, y el de Puerto Colombia, de un poco más de $2 billones a $5 billones, aun cuando todavía falta actualizar la zona rural y el casco viejo del municipio.
La cosa es que hoy hay propietarios que pasaron de pagar, por ejemplo en Galapa, $500 mil a $1.700.000. El salto fue abismal y, por más que se diga que el aumento será gradual y que se pueden solicitar revisiones, no hay derecho a que un impuesto dé semejante salto de garrocha de un año a otro, aun si es con el propósito de generar mayores recursos de inversión a los municipios. Habría que ver si esa plata sí termina traducida en obras que beneficien a los ciudadanos, esa ya es otra discusión. Por ahora no es justo y es impagable para cualquiera, sea cual sea su condición social y económica, afrontar incrementos de entre el 50 %, el 100 % y hasta más en el gravamen de sus viviendas, para muchos su único patrimonio.