Hoy es un día feliz para la Institución Educativa Distrital Alexander Von Humboldt, orgullo pedagógico de la región y el país, la cual celebra medio siglo de existencia.
Escribir sobre La Humboldt, como cariñosamente se le conoce, es sinónimo de referirse a la calidad educativa demostrada año tras año por este centro académico con una metodología de desarrollo integral de sus estudiantes. En los últimos dos lustros la institución ha sido catalogada como el primer colegio oficial del país al encabezar en diversas ocasiones el ránking nacional en el Índice Sintético de Calidad, ISCE, herramienta que hace seguimiento al progreso de los colegios colombianos en los diferentes grados escolares.
Llegar a la dorada edad de los 50 años siendo ejemplo educativo a seguir a nivel nacional es el resultado de una unión de un esfuerzo de largo aliento entre estudiantes, docentes, padres de familia y directivas con estrecho apoyo de la Administración Distrital y Nacional. Algo que ha caracterizado a la Humboldt durante las cinco décadas de existencia es que sus estudiantes han sobresalido a nivel nacional obteniendo lo que en su momento fue la distinción Andrés Bello o los primeros lugares en lo que ahora son las pruebas Saber. Con estos excelentes puntajes, decenas de estudiantes han alcanzado becas en las mejores universidades del país a través de programas del Gobierno como Ser Pilo Paga o Generación E. Fuera de eso muchos de ellos han sido campeones en Olimpiadas académicas y otros eventos en diversos países del mundo, así como certificados a nivel internacional en otros idiomas.
Sería provechoso que esta exitosa experiencia educativa se replicara en otras instituciones académicas del país para atender al actual reto de que colegios y escuelas suministren gente joven, sana y competente que aporte no solo al progreso científico, tecnológico y laboral, sino que también contribuyan a la solución de las desigualdades sociales y de los problemas medioambientales existentes.
Es de esperar que la I.E. Alexander Von Humboldt, ahora con los nuevos desafíos del bachillerato internacional y el bilingüismo, siga adelante con su misión de desarrollar en sus estudiantes los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que les permitan a la naciente generación comprender, interactuar y transformar al mundo en el que viven. Lo anterior para comulgar con el informe de la Unesco “La educación encierra un tesoro”, presentado por la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, según el cual la educación se debe dirigir, de manera prioritaria, al desarrollo de cuatro capacidades básicas: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.
Que estas bodas de oro del Instituto Alexander Von Humboldt signifiquen una oportunidad de renovación y crecimiento no solo para la institución, sino para la educación de la ciudad, la región y el país.