Compartir:

Los anuncios que dio a conocer el presidente de Estados Unidos Donald Trump contra el gobierno colombiano a nivel económico llenan de total preocupación, impotencia e incertidumbre a los gremios económicos, expertos y analistas sobre lo que ello puede desencadenar en la economía colombiana. Esto teniendo en cuenta que Estados Unidos viene siendo el principal socio comercial de nuestro país.

Hay que recordar que de las cinco medidas que Trump confirmó, son tres las que están relacionadas con el tema económico. La primera es colocar aranceles de emergencia del 25 % sobre todos los bienes que ingresan a Estados Unidos. En una semana, los aranceles del 25 % se elevarán al 50 %. La otra tiene que ver con las inspecciones mejoradas de Aduanas y Protección Fronteriza de todos los ciudadanos colombianos y de carga por motivos de seguridad nacional.

José Zúñiga, presidente de la Asociación Bananera del Magdalena, recordó que Estados Unidos es el principal destino de exportación de la fruta que se produce en los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira.

“El banano para este país representa más de 160 millones de dólares anuales en exportaciones. Son más de 7.000 empleos que se derivan de la producción y exportación de fruta hacia los Estados Unidos. Hacemos un llamado urgente al Gobierno para que resuelva esta crisis diplomática de una manera rápida y efectiva. La economía, los trabajos y muchas personas que dependen del sector bananero están en riesgo por estos anuncios hechos por el presidente Trump”, relató.

En ese sentido, agregaron que el 25 %, y el 50 % en aranceles hacen insostenible e inviable la producción bananera en la exportación de fruta.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, sostuvo que el café representa a más 560 mil familias que lo cultivan esperanzadas en cada día mejorar la competitividad de un producto netamente exportable.

“Los estados construyen y mantienen sus relaciones en una negociación permanente que se basa en la diplomacia. La diplomacia requiere de mesura, pues una decisión desafortunada puede llevar a una afectación económica de magnitudes devastadoras. Estados Unidos es el primer socio comercial del Café de Colombia, con 40% de las exportaciones de nuestro país y más de USD1100 millones de dólares. La industria del café en Estados Unidos representa el 1,3 % del PIB de esa nación y ha tenido históricamente una relación de confianza con todos los actores que hacemos parte del café de Colombia”, detalló Bahamón.

La Asociación de Transportadores de Carga alertó que la tensión diplomática entre Colombia y Estados Unidos podría incrementar los precios de algunos productos de consumo y solicita al presidente Petro que solucione el problema que lo califica como “capricho del mandatario”.