Compartir:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que aumentará en un 25 % los aranceles a “todos los bienes” que ingresen a su país desde Colombia y revocará “inmediatamente” las visas a los funcionarios del gobierno de Gustavo Petro “y todos los aliados y partidarios”.

Esto en “represalia” a la decisión de Gustavo Petro de desautorizar entrada de aviones norteamericanos con deportados “sin trato digno”.

Agregó que “la negativa de Petro a estos vuelos ha puesto en peligro la Seguridad Nacional y la Seguridad Pública de los Estados Unidos, por lo que he ordenado a mi Administración que tome de inmediato medidas de represalia urgentes y decisivas”.

Son cinco las medidas anunciadas por el republicano, en el siguiente orden:

- Aranceles de emergencia del 25 % sobre todos los bienes que ingresan a Estados Unidos. En una semana, los aranceles del 25 % se elevarán al 50 %.

-Una prohibición de viajar y revocaciones inmediatas de visas para los funcionarios del gobierno colombiano y todos los aliados y partidarios.

- Sanciones de visas a todos los miembros del partido, familiares y partidarios del gobierno colombiano.

- Inspecciones mejoradas de Aduanas y Protección Fronteriza de todos los ciudadanos colombianos y de carga por motivos de seguridad nacional.

- IEEPA Sanciones de Hacienda, Bancarias y Financieras se impondrán en su totalidad.

Pero, ¿qué significa esta última para el país? La Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés) es un pacto regulatorio que otorga autoridad ejecutiva sobre emergencias en tiempos de paz.

Esta le otorga al presidente amplios poderes para investigar, regular o bloquear las actividades económicas que involucran a entidades extranjeras. La ley se aplica a casi cualquier transacción que involucre a ciudadanos, gobiernos o empresas extranjeros que esté bajo la jurisdicción de los Estados Unidos.

Esto incluye la importación o exportación de divisas y valores. Siempre que el presidente declare una emergencia nacional mediante una orden ejecutiva, se le otorgará autoridad ejecutiva suficiente para aprobar y administrar regulaciones de sanciones.

El economista Joseph Daccarett, explicó que prácticamente el 90 % de las transferencias del mundo pasan por los Estados Unidos, entonces le pueden imponer un impuesto adicional a los bancos colombianos cada vez que tengan que transferir dinero a algún lugar del mundo que pase por Estados Unidos.

“Eso significa que se nos encarece a los empresarios el costo de transferir dinero de un lugar a otro porque todo pasa por el sistema de los Estados Unidos”, expresó Daccarett.

En ese sentido, añadió que ahora hay que identificarse cuando se vaya a realizar una transferencia desde los Estados Unidos hacia Colombia.

“¿Eso a donde nos va a llevar? A que todos los que están de manera ilegal, no podrán acercarse a una entidad de transferencia de dinero, porque tiene el riesgo de que la misma entidad lo delate, lo extorsione, lo denuncie, y esa persona va a estar en grandes dificultades para poder transferir dinero a su familia”, puntualizó.

El abogado Daniel Alejandro Monroy, explicó que cualquier pago con tarjeta de crédito en Colombia pasa por EE. UU.,

“Las acciones de empresas que cotizan en Estados Unidos como la de Ecopetrol, hasta los pagos de YouTubers, Instagramers o de OnlyFans pasan por ese país. Todas esas operaciones podrían bloquearse con las sanciones IEEPA anunciadas por Trump. De las medidas de Trump contra Colombia, creo que la más grave es sanciones basadas en la Ley IEEPA. Eso implica, bloquear cualquier transacción financiera de colombianos, por ejemplo, hacer inservibles tarjetas de crédito VISA o MasterCard”, señaló.

María Paula Sánchez. Socia de Posse Herrera Ruiz, señaló que las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos, a través del IEEPA, representan unas de las más fuertes a un país. “Al convertirnos en un caso emblemático de la política de la administración Trump, hemos quedado expuestos a medidas que ponen en serio riesgo nuestra estabilidad económica y financiera”.

“Si bien el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente debería ofrecer cierta protección a algunos de nuestros productos, es fundamental reconocer que estos acuerdos no son inmunes a las presiones políticas, más aún cuando se invocan razones de seguridad, consideradas excepciones los estos tratados. La inminente celebración del Día de San Valentín exacerba esta situación, generando una gran incertidumbre para el sector floricultor, uno de los potencialmente más afectados por estas medidas”, dijo Sánchez.

Además, dijo que la posibilidad de sanciones financieras añade una capa adicional de complejidad, con el potencial de paralizar sectores clave de nuestra economía y dificultar el acceso a los mercados internacionales.