Compartir:

El precio del dólar en Colombia para la jornada de este jueves 16 de enero inició con un promedio de $4.335,54, lo que representó un aumento de $41,8 en relación con la Tasa Representativa del Mercado (TRM) situada en $4.294,11.

La divisa estadounidense abrió la jornada del jueves al alza, luego de la publicación del dato de inflación de Estados Unidos, que alcanzó 2,9 % en 2024 y una expectativa de los mercados de cara a la posesión de Donald Trump como presidente por segunda vez en su carrera política.

Por su parte, los precios del petróleo cotizaban estables el jueves, un día después de alcanzar máximos de varios meses tras las últimas sanciones de Estados Unidos a Rusia y una caída mayor de lo previsto de los inventarios de crudo estadounidenses.

Lea también: (El desfase del recaudo tributario, un flagelo que sigue sin resolverse en la Dian)

Los futuros del crudo Brent, de referencia para Colombia, bajaban 0,3 %, a USD81,80 por barril, tras subir un 2,6 % en la sesión anterior y alcanzar su máximo desde el 26 de julio del año pasado.

Entre tanto, los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate bajaban 0,2 %, a USD79,88 por barril, tras subir 3,3 % el miércoles y alcanzar su nivel más alto desde el 19 de julio.

A su vez, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos subió dos décimas en diciembre, hasta el 2,9 % interanual, frente al 2,7 % de noviembre, y cerró 2024 lejos del objetivo del 2 % y con un repunte que complica el ritmo de bajada de los tipos de interés iniciado en septiembre por la Reserva Federal (Fed).

El dato subyacente del IPC, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, se redujo una décima en diciembre hasta el 3,2 % interanual, informó este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

En términos mensuales, la inflación subió un 0,4 %, por encima de lo previsto por los analistas y de los datos de los últimos meses, después de subir un 0,3 % en noviembre. En términos subyacentes, las subidas se moderaron del 0,3 % de noviembre al 0,2 % en diciembre.

El repunte del dato general de inflación fue responsabilidad en un 40 % del encarecimiento de los precios de la energía en un 2,6 %, con una fuerte subida del costo de la gasolina, en un 4,4 %.