Este viernes 17 de enero, el Comité Intergremial del sector energético del país (Andeg, Acolgen, Asocodis, Naturgas, SER Colombia, Andesco, ACP, Andi y Asoenergía) tendrá una reunión con el ministro de Hacienda, Diego Guevara, en el que expondrán sus inquietudes frente al crudo panorama que vive este sector en Colombia, tanto en materia de energía como de gas.
En diálogo con EL HERALDO, el presidente de Andesco y del Consejo Gremial Nacional, Camilo Sánchez, manifestó su preocupación, ya que el sector energético le ha comentado en repetidas ocasiones al Gobierno que iba a haber un “apagón financiero” y no les han creído. Eso en conjunto con la advertencia que hicieron donde se van a apagar sectores, fundamentalmente empresas públicas pequeñas de los territorios colombianos.
“Ellos creyeron que no, y así sucedió, porque todos vieron que en Puerto Carreño más de 40.000 colombianos tuvieron que estar apagados por varios días. Entonces, era una muerte anunciada y hoy lo que queremos anticiparlos es a que no nos equivoquemos”, detalló Sánchez a este medio.
En ese sentido, agregó que como primer llamado es a analizar el presupuesto nacional de $511 billones, el más grande de la historia, y por ende, el que decide cómo se gasta es el ministro de Hacienda con el gabinete y el Presidente de la República.
“Según lo que dice la Constitución de la Ley, primero es salud, educación y servicios públicos. Así que, en manos de ellos está priorizar y decidir que los impuestos que pagamos nosotros, que son más de $3 millones del sector, se reinviertan en este momento para mantener viva la economía y evitar ese apagón financiero”, dijo el presidente de Andesco y del Consejo Gremial.
Recordó que actualmente al sector le deben más de $2,9 billones en subsidios del año pasado y más de $700 mil millones en subsidios de gas del 2024.
Lea también: (WOM Colombia fue adquirida por SUR Holdings y seguirá con sus operaciones en el país)
“La opción tarifaria ha venido pagándose, como venía dándose, pero sigue siendo una cifra muy grande, por encima de los $4 billones, que es algo verdaderamente impresionante, ya que el Gobierno entregó para las zonas no interconectadas $178 mil millones, que es mucha plata, pero es nada si usted revisa la cantidad del valor que se requiere”, puntualizó.
Sánchez recalcó que en la región Caribe, el compromiso del presidente Petro fue la opción tarifaria y no estaba ligada a ninguna reforma tributaria. “Hoy le pedimos que participemos con un articulito que se presente con mensaje de urgencia, un solo artículo para poder poner los recursos que se están prestando a través de Findeter y otros recursos que tiene el Gobierno y entregárselos a las empresas, con el fin de evitar ese apagón financiero para los estratos 1, 2 y 3, y fundamentalmente para la zona de la Costa Atlántica”.
El dirigente gremial mantuvo su preocupación por lo que puede significar este 2025 para el sector energético, luego de las múltiples advertencias que le han señalado al Gobierno frente a este tema.
“Necesitamos que los proyectos eólicos y solares verdaderamente se vuelvan realidad. Seguimos teniendo problemas para el 2026. Si no entran los proyectos, va a seguir teniendo más demanda que oferta. ¿Y qué significa cuando hay más demanda que oferta? Que los precios suben, porque hay menos ofreciendo y más comprando. Así que ahí lo que estamos pidiendo es que agilicemos esos proyectos. ¿Sabe cuánta energía eólica ha entrado de la Guajira al sistema? Cero kilovatios. Así que no más discursos, avancemos en este proceso. Ya hemos avanzado en la colectora para poder tener autopista, para poder tener la energía eólica y solar de la Guajira. Y ahora necesitamos que en otras partes del país podamos avanzar”, socializó Camilo Sánchez.
En cuanto a gas, el presidente de Andesco y del Consejo Gremial sostuvo que también la preocupación es inminente, puesto que en la parte donde el país genera y produce gas, ojalá no se quede sin gas.
“Ya hemos hecho estudios. Hicimos uno muy importante donde mostramos que la transición energética se hace con gas. Que la electrificación del país, en la forma más fácil de hacerla y más barata, es con gas. Y que no podemos pasar del carbón a la energía como si esa fuera la única solución, porque esa es la más costosa. Así que nosotros seguiremos reuniéndonos, seguiremos dando alternativas y diciendo las cosas con claridad, la decisión está en manos del Gobierno, el presupuesto es el que maneja el Gobierno, y el presupuesto decide a quién le entrega los subsidios. Saquemos los colados, entreguemos los subsidios, entreguemos la opción tarifaria y sentémonos a trabajar con la Creg para tener la técnica al servicio del sector que ha funcionado y que es el multiplicador más grande de la economía en este momento”.