La desaceleración económica fue una realidad que tocó la puerta de muchos países, y Colombia no fue la excepción. Con el pasar del tiempo, las empresas del país y los segmentos iban creciendo menos que en años anteriores, y en algunos de ellos no desaceleraban, sino que decrecían, es decir, generaban pérdidas y cero ganancias, y cuando se habla de ello es de tres factores fundamentales: la producción, el empleo y las ventas.
Lea: Advierten de un nuevo paro camionero si el Gobierno incumple los acuerdos sobre precio del diésel
Aunque muchos segmentos de la economía colombiana sufrieron de este impacto, unas tres actividades presentaron variaciones negativas, que incluso hasta la fecha siguen estando en un mal momento, como es el caso de la industria manufacturera, el comercio y la construcción.
Y es que han pasado meses en el que el decrecimiento es constante, y aunque han habido lapsos de una leve recuperación, la realidad es que el tiempo pasa y los indicadores no mejoran; por el contrario, siguen en esa línea roja que no han podido reversar, por más intentos cargados de invitaciones y propuestas al Gobierno para llevar a cabo un plan de reactivación económica.
También: Referendo de autonomía fiscal para las regiones fue radicado con más de 3 millones de firmas
La industria
La producción industrial cuando empezó el año 2024 ya llevaba 10 meses al hilo con indicadores rojos. Cuando se pensaba que el año nuevo iba a ser diferente, la cosa siguió pintando mal.
Tanto así que la industria manufacturera llegó a tener 16 meses consecutivos (hasta junio del presente año) con pérdidas, y aunque presentó un crecimiento en el mes de julio, siguió el desplome en agosto y septiembre (último corte).
Además: El comportamiento del desempleo en el 2024: ¿regalo de año nuevo?
Los datos actuales de la industria manufacturera son los siguientes: en septiembre, la producción cayó un 4,2 % frente al mismo mes del año pasado. En materia de ventas y de empleo, la industria ha presentado una contracción del 3,8 % y 0,5 % respectivamente.
El Dane confirmó que de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 27 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 5,3 puntos porcentuales a la variación total anual y 12 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 1,1 puntos porcentuales a la variación total.
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, detalló que se ha estado monitoreando el comportamiento de la industria manufacturera durante los dos últimos años y los datos evidencian un panorama complejo de la actividad industrial.
“Por lo anterior, hemos venido insistiendo en la urgente necesidad de implementar una estrategia de crecimiento que impulse de manera decidida la actividad económica y la generación de empleo”, dijo Bruce Mac Master.
También: Gobierno amplía mediante decreto la prima de riesgo para funcionarios del Inpec
En ese sentido, resaltó que la alta incertidumbre política, económica y jurídica que enfrenta el país es un obstáculo para contar con un clima favorable para la inversión. “Las múltiples reformas que se han presentado en el Congreso generan inestabilidad macroeconómica, afectando el crecimiento económico, la generación de empleo y la sostenibilidad de las finanzas públicas”.
El comercio
Cualquier plan, cualquier promoción y cualquier metodología que ha llevado a cabo el comercio para incentivar las ventas ha sido completamente insuficiente. Es que ni siquiera la reducción en la tasa de interés ha podido de alguna u otra manera salvarle el año a los comerciantes, que nuevamente vieron un año oscuro en sus ventas.
Además: Desempleo en Colombia bajó en noviembre: la tasa se ubicó en 8.2 %
De acuerdo con la última Bitácora Económica de Fenalco con corte en septiembre, el 71 % de los comerciantes reportó que sus ventas fueron iguales (46 %) o inferiores (25 %) a octubre de 2023; sin embargo, el registro de un 29 % de empresas que mejoraron esperan buenos resultados cuando se haga el balance por el fin de año.
“La mayoría de los sectores del comercio lleva el año perdido, hay que aclarar que no es el mismo comportamiento que puede sufrir un sector de comercio de confecciones y accesorios de moda, que lo que es un sector como el de vehículos o el sector de tecnología.
De las 19 categorías que tiene el Dane, 14 llevan el año perdido. Lamentablemente el Gobierno no escucha el comercio porque, sentimos que para el Gobierno no es importante el comercio.
Leer más: 2024, un año de malas decisiones y pésimos resultados para Ecopetrol
De hecho, el propio presidente Petro lo dijo desde el día uno: que el comercio no agrega valor agregado a la economía; entonces, cuando no hay esa mentalidad de que el comercio es un sector importante en la economía, que además genera el 32,1 % del empleo en Colombia, pues obviamente es muy difícil que seamos escuchados”, señaló Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio de los comerciantes.
La construcción
Ha sido el segmento más golpeado, incluso ha prolongado su mala racha desde hace dos años. Los indicadores del mes de septiembre en materia de ventas de vivienda sorprendieron con caídas históricas. Según Coordenada Urbana, el sistema de información de la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol), se vendieron 9.889 unidades habitacionales en todo el país durante el noveno mes del año, esta cifra es la más baja reportada desde mayo de 2020 y entre los meses de septiembre, la más baja desde 2010.
De interés: Superintendencia Financiera propone nuevas tarifas del Soat para 2025
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, le dijo a EL HERALDO que le preocupa claramente los datos del sector constructor, porque el panorama que tenemos hoy es que no hay plan de reactivación para el sector.
“El Gobierno nacional en más de una decena de ocasiones ha venido anunciado planes de reactivación para el sector de la construcción, planes que hoy no se han concretado; por el contrario, el anuncio que nos tomó por sorpresa y con mucha decepción es que para el próximo año ya no tendríamos 50 mil subsidios, sino 20 mil”, manifestó el presidente de Camacol.
Actividades que han presentado desplomes y crecimientos en su economía
Sector automotriz
Este segmento, que es compartido entre la industria y el comercio, tuvo un primer semestre para el olvido, pero que poco a poco se ha ido recuperando. En octubre, el sector automotor vendió 18.521 vehículos, subiendo 34 % respecto a octubre del 2023.
Le recomendamos leer: Lo que también subiría con el incremento del salario mínimo
Explotación de minas y canteras
Con las decisiones que el Gobierno ha implementado en el sector de la minería como el impuesto de renta, este sector ha presentado un desplome en su crecimiento económico. Según el Dane, decreció un 7,1 % en el tercer trimestre del año en curso.
Actividades artísticas y de entretenimiento
Es una de las que más ha tenido éxito en el año. De acuerdo con el Dane, este segmento presentó un crecimiento del 14,1 % en el tercer trimestre de 2024, y en octubre frente al mismo mes del año pasado, ha generado 63 mil empleos.
Sector agro
La actividad económica que mejor se ha desempeñado es la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, que en el tercer trimestre logró un crecimiento del 10,7 %, y ha venido teniendo un buen dinamismo. Sin embargo, hasta octubre se habían perdido 53 mil empleos en este sector.