Compartir:

Desde enero, con corte al 13 de diciembre, los bloqueos en las vías nacionales del país han generado un impacto devastador en diversos sectores productivos del país. De acuerdo con Nidia Hernández, presidenta de Colfecar, gremio del sector transportador, estas interrupciones no solo afectan al transporte de mercancías, sino que también tienen repercusiones directas en la agricultura, el comercio, el turismo y la distribución de combustible.

Y es que justamente se han registrado un total de 786 bloqueos, lo que representó un incremento del 6 % en comparación con el mismo periodo de 2023. El impacto de estos bloqueos es cada vez más evidente, ya que las horas perdidas también han aumentado significativamente, pasando de 9.255 horas en 2023 a 11.950 horas en 2024, lo que equivale a 497 días de pérdidas para el sector transportador.

En ese sentido, Colfecar informó que Bolívar es el departamento con mayor número de bloqueos registrados a nivel nacional con 99. Le sigue el Atlántico con 90; Antioquia con 63; Córdoba con 59 y Cundinamarca con 52.

Lea también: (Naturgas advirtió que puede haber un incremento de precios en las tarifas de gas a causa de la importación)

Las principales causas de los bloqueos incluyen la falta de servicios básicos como energía eléctrica (13 %) y agua (8 %), el mal estado de las vías (10 %) y los altos costos de los peajes (7%). Temas educativos también figuran como una de las razones recurrentes (7%), en el que, según Colfecar, refleja un descontento social creciente ante la situación económica y las políticas gubernamentales.

“Cada vez que hay un bloqueo en las vías, está afectando al campesino que pierde su cosecha, a las fábricas que no reciben sus materias primas, y a los usuarios de las vías que se ven atrapados en interminables horas de espera. Es una pesadilla para todos los colombianos”, resaltó la presidenta del gremio transportador Colfecar.

Añadió que el desabastecimiento de combustible en estaciones de servicio y la interrupción en el suministro de gas domiciliario son problemas adicionales que enfrenta el sector transportador.