La industria colombiana se debilita en materia de exportaciones de coque. Y es que de acuerdo con el presidente de Fenalcarbón, Carlos Cante, Colombia, quien ha permanecido como el tercer país a nivel mundial que más exporta este producto industrial a base de carbón metalúrgico, cederá un puesto a finales de 2024, es decir, estará en la cuarta posición, superado por Indonesia.
El dirigente gremial sostuvo en el acto inaugural de International Metcoke Summit Colombia 2024 en Barranquilla, que la cifra de toneladas que el país tendrá de exportaciones totales para finales de este año estará por debajo de las 4 millones.
“Para finales de este año Indonesia se convertirá en el tercer exportador mundial de coque con cerca de 5 millones de toneladas, desplazando a Colombia al cuarto lugar, con unas exportaciones por debajo de las 4 millones de toneladas. Y en menos de cinco años, Indonesia pasará a ser el primer exportador mundial de coque, relegando a Polonia y a su socio estratégico y dueño del capital, China”, señaló Cante en su intervención.
Lea también: (“Las políticas del Gobierno contra el sector minero son arbitrarias”: Fenalcarbón)
En ese sentido, agregó que la sobreoferta de coque indonesio en el mercado global ha debilitado los precios a niveles insostenibles para la industria colombiana.
“¿Y hacia donde se dirigen esos coques? Hacia Europa y América latina, principales socios comerciales de los coquizadores colombianos durante los últimos 20 años. La situación es crítica desde hace meses y amenaza con perdurar. Los costos de producción, logística y embarque, dados los bajos precios internacionales hacen inviable la exportación de coque a muchos destinos ya. El 80 % de las baterías de coquización de pequeños empresarios están apagadas y por lo menos el 50 % de las baterías de las principales compañías exportadoras colombianas han entrado en mantenimiento o alargado sus ciclos de producción para reducir costos y pausar un poco los volúmenes, dada la situación”, dijo Carlos Cante.
Durante su intervención, el presidente de Fenalcarbón señaló que las expectativas de recuperación de precios del coque son poco esperanzadoras para lo que resta del 2024, y la mejora comercial para el 2025 dependerá de la recuperación de los precios del carbón metalúrgico.
“Ya hemos visto marginalmente y que, a diferencia de Indonesia que tiene que importar más del 50 % de los carbones que utiliza en los procesos de coquización, Colombia cuenta con reservas de excelente calidad para abastecer a la industria por los próximos 50 años por lo menos. También de que China recupere su capacidad de autoconsumo de acero, reduzca sus exportaciones y libere la presión que ejerce en los mercados mundiales con precios anti competencia. Esto redundará en mayores volúmenes de producción de acero primario en otros países clientes tradicionales de los coques colombianos, como los europeos y los latinoamericanos”, afirmó Cante.