Compartir:

Las negociaciones de gas natural en Colombia terminan sin la firma de nuevos contratos para el suministro en firme, lo que deja un déficit del 12 % para 2025 y del 30 % para 2030.

Según el informe del Gestor del Mercado de Gas, no se registraron contratos a largo plazo.

“Durante el periodo de tiempo definido por la Creg para las negociaciones directas de largo plazo de suministro de 2024 a los que hace referencia el artículo 22 de la resolución Creg 186 de 2020, no se registraron contratos de largo plazo ante el gestor del mercado para dichos campos mayores”, manifestó el gestor en su reporte.

Frente a ello, la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, manifestó en diálogo con EL HERALDO que para cubrir los faltantes de gas, el único gas en firme que se puede encontrar en el mercado es el gas importado.

“Ya el gas local en firme no es suficiente. La única manera de poder garantizar la continuidad en la prestación del servicio sin interrupciones es cubriendo los faltantes con gas importado para el 2025, y para eso, es necesario que el presidente de la República expida un decreto que habilite la comercialización de gas importado para atender la demanda de hogares, de vehículos, de comercio e industria”, dijo Murgas.

En ese sentido, la presidenta de Naturgas agregó que se necesita acelerar el desarrollo de los proyectos de exploración y producción de gas en áreas continentales y costa afuera, y que se adopte de manera definitiva mayores reglas para flexibilizar la comercialización de gas.