Compartir:

En el primer mes del llamado ‘Pacto para el Crédito’, quien fue el que reemplazó al proyecto de inversiones forzosas del Gobierno de Gustavo Petro, se desembolsaron unos $10,6 billones, beneificiando principalmente a la transición energética.

Este dato fue confirmado en una rueda de prensa celebrada en la Casa de Nariño, en el que justamente la banca privada y el Gobierno nacional dieron un balance de lo que fue el primer mes del este pacto.

De este encuentro hicieron parte Laura Sarabia, directora del Dapre; Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda; Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria; y César Ferrari, superintendente financiero de Colombia.

De acuerdo con Laura Sarabia, unos $6,7 billones se entregaron en el área de manufactura; $2,2 billones en vivienda y $0,3 billones en turismo.

Estos mismos sectores son que más han crecido con el pacto por el crédito son manufacturas y transformación energética con 33 %, comparado con el año anterior, vivienda e infraestructura creció 22 % y turismo que creció 26,1 %.

“Seguimos con una de las metas más importantes para el presidente y para el Gobierno, y es impulsar la economía popular que en este mes tuvo un crecimiento del 4 %, pero que creemos que debemos impulsar más, y de paso, creemos que este debe ser uno de los sectores donde más deberíamos concentrarnos en lo que queda de los 17 meses. Hemos tenido diferentes meses con los gremios y sectores para poder identificar la demanda, y poder llevar a cabo esta oferta que tanto el sector privado, a través de Asobancaria, han puesto a disposición, y a través del sector público con la banca pública, en los cuales Finagro y el Banco Agrario han tenido unos resultados bastante importantes para el país”, socializó la directora del Dapre.

Lea también: (Contralor General advierte sobre riesgos en el Presupuesto General de 2025)

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que la caída en la tasa de interés ha ayudado a la reactivación del crédito e incluso ya se ve mayor intención de compra de vivienda.

“Necesitamos que este pacto baje a la banca cooperativa. Que a partir de eso se pueda llevar a juntas de acción comunal. El crecimiento económico viene recuperándose lentamente, ya que las cuentas de los analistas muestran que el alza del PIB estará entre 1,7 % y 2 %”, destacó Ricardo Bonilla en su intervención.

Entre tanto, Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, manifestó que para adquirir este tipo de créditos no se necesita de ningún intermediario, ya que las personas interesadas solo deberán acercarse a las entidades financieras.

“El Pacto por el Crédito también incrementa el la competencia entre bancos. La tasa de interés agregada ha bajado 5 % anual, y queremos que estas bajas sean muchísimo más pronunciadas”, sostuvo el presidente de Asobancaria.