Compartir:

El proceso de la reforma laboral promovida por el Gobierno ha logrado de momento un paso importante con la aprobación de buena parte de sus artículos en la Cámara. En la sesión del lunes, 56 artículos fueron sometidos a votación, de los cuales tres fueron eliminados y 12 se aprobaron tal como estaban en la ponencia.

Leer también: ¿Incapacidad sin certificado médico? Los alcances de lo que se ha aprobado de la reforma laboral

Relacionado: Reforma laboral: mujeres podrían pedir licencias durante ciclo menstrual

Por su parte, en la sesión de este martes fue aprobado el bloque de artículos con proposiciones avaladas 7, 10, 34, 35, 36, 62, 63, 64, 65 y 66, como estaba en la ponencia. Dichos artículos refuerzan la libertad sindical. En ello, se estableció un procedimiento judicial rápido para proteger a trabajadores discriminados por pertenecer a sindicatos, una novedad en la región que busca evitar la fragmentación sindical.

Además, se aprobó la regulación de pactos colectivos, impidiendo su uso en empresas con sindicatos para fortalecer su función. También se promueve la igualdad de género dentro de las organizaciones sindicales, asegurando una representación equitativa de las mujeres.

Por falta de quorum se levantó la sesión plenaria de la Cámara de Representantes este martes y la discusión será retomada el miércoles de la próxima semana. Restan 13 de los 80 artículos del proyecto por aprobación.

Es de recordar que dentro de los artículos que fueron aprobados están la restitución de pagos, la formalización laboral de madres comunitarias, las licencias a mujeres por condiciones de salud, horas extras, medidas contra el acoso laboral, entre otros. Estas aprobaciones han generado un sinfín de reacciones, la mayoría de ellas en contra.

De interés: Reforma laboral: aprueban el pago de un recargo por trabajar en días de descanso

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, resaltó que tras el anuncio de los artículos aprobados se inicia “la cascada de fuertes incrementos” en los costos laborales, lo que perjudicará especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, es decir, el 97 % del tejido empresarial colombiano; sobre todo tendrá mayor impacto en el comercio, las tiendas de barrio, panaderías, cafeterías, restaurantes, hoteles, empresas de transporte, logística y vigilancia, entre muchas actividades de la economía.

“No es solo un artículo en especial, nos preocupa el espíritu de la reforma que parece estar pensada para los colombianos que ya gozan de trabajo, en particular los que están sindicalizados, pero olvida a los más de dos millones que hoy no están contratados o son informales”, manifestó el dirigente gremial.

La presidenta de Aliadas, María Claudia Lacouture, afirmó que pese a que en la reforma se han llevado a cabo mejoras importantes, sigue presentando una limitación en el proceso de desarrollo productivo. “Estamos viendo que la reforma está limitando y desalentando las acciones para la creación de empleo. De hecho, podemos decir que está perpetuando la informalidad”.

En ese orden sostuvo que impactará a la competitividad y el uso de la tecnología al limitar la tercerización y procesos de subcontratación. “También limita el contrato de aprendizaje de los jóvenes, haciendo que se limite el proceso de ese primer empleo y ese proceso de conocimiento”.

El Consejo Gremial Nacional advirtió que la aprobación del recargo nocturno, a partir de las siete de la noche, les restaría competitividad por la sobrecarga que tendrían en su estructura de costos.

Resaltaron que podría haber un alza en el número de accidentes laborales, debido a que se estaría sobrecargando a una menor cantidad de trabajadores con tareas que podrían desempeñar otros colaboradores. Sin embargo, ello no sería posible por los altos costos asociados para la contratación de nuevas personas para los equipos de trabajo.

Lea aquí: ¿Contra quiénes formulará cargos el CNE por violación de topes en la campaña de Petro?

Para esta jornada se aprobaron un total de 10 artículos, es decir que, a la fecha, se han aprobado un total de 66, es decir, el 70 % del articulado, mientras que se han eliminado solo tres. Los que lograron pasar el examen, con proposiciones avaladas, fueron:

- Art 7: debido proceso disciplinario laboral.

- Art 10: estabilidad laboral reforzada.

- Art 34: programa de formación para el trabajo rural.

- Art 35: trabajo familiar y comunitario

- Art 36: protección al trabajo femenino rural y campesino

- Art 62: garantías del derecho de Asociación sindical.

- Art 63: procedimiento judicial sumario de protección de los derechos sindicales.

- Art 64: medida complementaria a los estatutos.

- Art 65: representación paritaria y/o proporcional en las organizaciones.

- Art 66: regulación de pactos colectivos.

Mientras tanto, los artículos de la proposición que no lograron pasar fueron los siguientes:

- Art 8: indemnización por despido sin justa causa. Modifíquese el artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo.

- Art 68: alcance de la decisión. Modifíquese el artículo 458 del Código Sustantivo del Trabajo.

- Art 74: adiciónese un numeral al artículo 186 del Código Sustantivo del Trabajo.

Solamente falta un último bloque de artículos de la reforma: 22, 23, 31, 32, 33, 49, 50, 52, 60, 61, 67, 79 y 80. Estos justamente se debatirán el próximo 16 de octubre para que siga su trámite en la Comisión VII del Senado de la República.