Compartir:

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, realizó una serie de recomendaciones al Gobierno nacional y el sector energético para optimizar al país en materia de seguridad energética.

Lea también: Hallan explosivos y maqueta del Palacio de Justicia en Bogotá

En el marco del Foro de Andeg en Barranquilla, dijo que entre las recomendaciones está el revisar la decisión de no suscribir nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos.

“Esto es considerando la precaria situación de las reservas de gas especialmente, que pone en riesgo la seguridad energética para los colombianos, así como la reactivación económica, y como estrategia de la misma, la reindustrialización de la economía”, precisó Cabello.

Lea también: Gobierno busca acuerdo con la banca para evitar ley de inversión forzosa

Agregó como segunda propuesta, que se necesita preservar y reconocer a la generación térmica como un activo necesario en el proceso de transición.

“Desconocerlo puede poner en riesgo el derecho de los colombianos de acceso a la energía, especialmente en eventos climáticos extremos como el Fenómeno de El Niño”, detalló.

Lea también: Rama Judicial rechaza amenaza de atentado contra el Palacio de Justicia

Desde la perspectiva tarifaria, manifestó que se debe abordar la problemática de la región Caribe con un enfoque regional diferencial por las condiciones climáticas diversas del territorio.

“Elementos como la definición del consumo de subsistencia deben atender a estas características diferenciales, lo mismo que los indexadores tarifarios”, destacó la líder del órgano de control.

Lea también: Refuerzan seguridad de altas cortes tras amenaza contra Palacio de Justicia

También señaló que en el primer orden de prioridades de la agenda regulatoria, se deben incorporar estímulos para la entrada en operación pronta y oportuna de nuevas líneas de transmisión y distribución, y la respectiva habilitación de nuevos puntos de conexión.

Además, dijo que se hace necesario revisar experiencias que estimularon el sector de infraestructura vial, como el diseño de un instrumento de seguimiento ambiental diferencial y específico para el sector, que en ese caso fue el Plan de Adaptación de la Guía Ambiental (PAGA).