Compartir:

Barranquilla tiene en la actualidad un fenómeno muy particular en el arriendo de oficinas y bodegas. Según Colliers Colombia necesita equilibrar el mercado.

{"titulo":"Se han dejado de vender 103 mil viviendas en el 2023, dijo Camacol","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/se-han-dejado-de-vender-103-mil-viviendas-en-el-2023-dijo-camacol-1055327"}

En Barranquilla antes de 2019 el mercado inmobiliario de arriendo de oficinas tuvo una vacancia del 25 % y 27 % promedio, pero después del 2021 apareció un fenómeno en el mercado y animado por el regreso a la presencialidad y el interés, caso Barranquilla, de empresas que buscaban ubicarse en la capital del Atlántico para atender a través de centros de llamadas (industria del BPO y call center). Con esta dinámica de una demanda creciente del comercio electrónico y otros servicios dio un giro.

Si para el 2020 se dio el aterrizaje de empresas BPO en Barranquilla y 14 exportaban servicios en el distrito, tres años después, explica Germán Rodríguez, director regional Costa Norte de Colliers Colombia, hoy la oferta para encontrar áreas de más de 600 metros cuadrados para ubicar centrales de llamadas el mercado no las ofrece. 'Esa sobreoferta que había antes del 2019 se ha colocado y no encuentras un espacio de oficinas de más de 600 metros, 700 o 1000 metros cuadrados'.

La alternativa que está planteada es adecuar edificaciones, estructuras ya existentes, que tuvieron otro tipo de uso, e incluso con algún deterioro. Y una de las razones es que los costos de insumos están disparados.

{"titulo":"El arrendamiento de vivienda en el país subió del 40 % a 47 % ","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/colombia-tiene-octubre-mas-hogares-en-arriendo-que-con-casa-propia-1053469"}

Estructurar un proyecto de construcción en edificios con áreas de esta dimensión, precisa Germán Rodríguez, puede tener entre 55.000 pesos y 60.000 pesos el metro cuadrado en un edificio 'plus'. 'Al estructurar un proyecto se debe tener proyecciones de $80.000 y $90.000 el metro cuadrado y este costo está fuera del mercado'.

La oferta de oficinas en Barranquilla para áreas de hasta 400 metros cuadrados está cerca del 8 %, según Colliers Colombia. Y esto se debe a lo que la ciudad mostró con el mercado de oficinas en arriendos, más pequeños y que atrajo grandes marcas de ‘coworking’ para ofrecer sus alquileres.

Las microempresas y pequeñas empresas, que tuvieron hasta antes del 2021 locales y sedes arrendadas entre 200 y 300 metros cuadrados, cerraron y buscaron espacios más limitados. 'Entregaron esos contratos tradicionales y emigraron hacia los coworking, con unos contratos más flexibles para evitar en algunos disminuir pagos de servicios públicos. Y solamente tener el compromiso de una sola factura para poder operar', indicó Germán Rodríguez.

Caso de bodegas

En el caso de bodegas disponibles en Barranquilla, los costos de los insumos también elevó el valor de renta de áreas nuevas . El promedio según Collor Colombia de $15.000 y $16.000 el metro cuadrado pasó entre $20.000 y $22.000. La oferta para el mercado de bodegas también los que estructuran los proyectos para después ofrecer bodegas al mercado también están haciendo inversiones de la mano con la demanda.

'Viene con una necesidad de 4.000 metros de bodega con requisitos de muelles, hilos para operación de líquidos o algo parecido, entonces todo se hace a la medida. Construir bodegas tiene un riesgo que es muy difícil de controlar, y los parques industriales y sus propietarios evitan tener un activo tres cuatro cinco o seis meses sin alguna renta o que no se pueda colocar', agregó Germán Rodríguez.

El representante de Colliers Colombia aseguró que efectivamente hay una necesidad de aumentar la oferta de oficinas y bodegas.

'Sí hay una escasez de productos de oficinas y de bodegas. Tú sales a buscar una bodega de 2.000 a 2.500 metros en Barranquilla y tienes que esperar o mirar si hay una, si hay un contrato que esté por vencer. Si hablas con el propietario para conocer si en dos o tres meses se va a desocupar para poder entrar. Nosotros lo vivimos día a día porque recibimos varias solicitudes en las que necesitan oficina, una bodega, un espacio comercial. Entonces salimos en la búsqueda y muchas veces nos encontramos que toca llamar a algún fondo y comenzar a hacer un ejercicio financiero. Buscar una construcción en la medida para una bodega que con una operación determinada pueda funcionar. Y ahí comienzan los costos a elevarse y es donde comienza a evaluar o me voy para Barranquilla, me voy para Cartagena o la ciudad que tenga una infraestructura como la capital del Atlántico'.

Paola Patiño, directora de Corretaje de Colliers Colombia, precisa que a las empresas interesadas en arrendar oficinas o bodegas, y a las cuales no les interesa tener activos o propiedades, en qué momento es oportuno definir un contrato.

'Los primeros incluyen el tipo de propiedad, ubicación, estado y año de construcción, mientras que los factores externos abarcan aspectos macroeconómicos como tasas de interés, legislación, impuestos, ciclo de mercado, PIB, inflación y riesgo cambiario.

En Colombia, el mercado inmobiliario se está moviendo con diferentes tendencias tanto corporativas como residenciales, lo que está manteniendo los negocios estables a pesar de los cambios y las variables mencionadas anteriormente'.