Compartir:

El Banco de la República sostuvo que por el proyecto de ley de reforma laboral del Gobierno nacional, se podrían perder hasta 746 mil empleos.

Así lo advirtió un documento que el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, envió a la Cámara de Representantes y que fue expuesto ante la Comisión Tercera.

El informe del Emisor propone una cuantificación de los costos de la reforma que se basa en la evidencia económica previa y proporciona una estimación cuantitativa del impacto en el empleo formal.

'Esta cuantificación indica que, bajo el escenario medio, podrían perderse por incrementos en el costo laboral asociado al componente salarial entre 152 mil y 746 mil empleos (454 mil en promedio). Estos empleos se perderían en un plazo de entre 3 y 4 años una vez sea implementada la reforma', expresó Leonardo Villar, gerente del Banco de la República.

En ese sentido, el Grupo de Análisis del Mercado Laboral (Gamla) realizó una evaluación de los costos laborales que aumentarán con la reforma del Gobierno.

'El equipo técnico del banco estima que los costos laborales, por los efectos en el componente salarial y medidos como porcentaje de la masa salarial, se incrementarían en promedio entre 3,2 % y 10,7 % (6,2 % en escenario medio)', resaltó el informe.

Agregaron que por el lado del incremento en costos laborales, asociado a las indemnizaciones, el aumento promedio, también medido como porcentaje de la masa salarial, estaría entre un 1,2 % en el escenario de bajo impacto y de 1,9 % en escenario de alto impacto (1,59 % en escenario medio).

'A estos incrementos se llegaría cuando todos los componentes de la reforma propuesta se hayan implementado. La mayoría de dichos componentes tienen una aplicación inmediata una vez entre en vigencia la ley. El componente de la reducción de la jornada laboral implica una transición de 3 años, llegando a 42 horas semanales en el año 2026', puntualizó.

El documento también se refirió al impacto que tendría este proyecto de ley en la informalidad.

'Los resultados sugieren que los costos salariales adicionales, por cuenta de la reforma laboral, podrían implicar una reducción de la tasa de formalidad, entre 0,7 puntos porcentuales y 3,4 p.p., con 2,1 p.p. como promedio, en el escenario de impacto medio en costos laborales.

La recomendación desde el Banco de la República es que, como en cualquier discusión de política pública, es fundamental que se estudien a profundidad y se ponderen los costos y los beneficios de las reformas propuestas, así como que se estudien y cuantifiquen los riesgos por la incertidumbre alrededor de los efectos intencionados y no intencionados propios de reformas estructurales.