La tecnología es una aliada para el desarrollo de programas de prevención que permiten garantizar seguridad y salud en el trabajo. Actualmente se encuentran diversos programas que ayudan a las empresas a minimizar los riesgos de los trabajadores.
Paola Daza, directora ejecutiva de ARL y Bienestar Empresarial de Seguros Bolívar, explica que a través de nuevas tecnologías exponenciales como la inteligencia artificial, el big data y realidad virtual las empresas pueden lograr los objetivos propuestos.
Indicó que existen programas como Kinebot que es un software basado en inteligencia artificial y computer vision que analiza, por medio de un video tomado desde cualquier dispositivo, todos los movimientos del cuerpo humano 30 veces por segundo con una confiabilidad de 97 % en la extracción de datos.
Esto permite identificar con exactitud las partes afectadas en un trabajo para poder tomar acciones en las máquinas, los procesos o las herramientas y así evitar las enfermedades laborales osteomusculares.
Igualmente está la enterapia que es una plataforma tecnológica en la que, a través del apoyo emocional especializado, se potencia el desarrollo del talento humano con el respaldo de psicólogos altamente capacitados.
Los trabajadores pueden acceder a consultas virtuales con un psicólogo, chat terapia, webinars sobre temas de salud mental y talleres grupales, entre otros.
Además, existen aplicaciones de inspecciones de seguridad, que facilitan a las empresas la realización de dichas inspecciones a través del celular (para disminuir el papel) y poder controlar más fácilmente las acciones correctivas que se derivan de la inspección.
'En Barranquilla presentamos las novedades de nuestro Programa de Formación Empresarial (Profe) con el objetivo de buscar nuevas formas de lograr nuestro propósito: el de contar con trabajadores seguros y felices', dijo Daza.