Compartir:

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, vuelve a ser protagonista de una polémica que hace referencia al futuro de los contratos de exploración de gas y petróleo, ya que luego de afirmar en Davos, Suiza, que no se realizarían más este tipo de contrataciones, reversó su afirmación diciendo que 'no se ha hablado de acabar con estos contratos'.

'Debemos prepararnos para la descarbonización global de la economía. La decisión es aprovechar recursos disponibles hoy y respetar los contratos vigentes', manifestó la ministra Vélez en Twitter.

Esto ha sacudido nuevamente la polémica en los diferentes gremios de gas y petróleo. Luz Stella Murgas, presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), expresó que el Gobierno ha sido claro en que no van a suscribir nuevos contratos de exploración de gas natural.

'El trino de la ministra se refiere a los contratos y está siendo consecuente con lo que ella ha venido diciendo que va a ayudar a destrabar los contratos vigentes, pero a mí me queda claro que la decisión del Gobierno es no suscribir nuevos contratos', afirmó Murgas.

La dirigente recordó que en mayo de 2022 se estableció que el país tenía reservas de gas para 11,4 años; sin embargo, el presidente Gustavo Petro señaló que estas reservas son hasta 2042.

'Seguramente el presidente está sumando el total de las reservas que son las probadas, probables y posibles, pero claramente tenemos reservas hasta 11,4 años', dijo la dirigente gremial.

Añadió que el presidente ha sido claro en que la humanidad debe transitar a un mundo carbono neutral. 'Esto se logra implementando una transición energética en la que el gas natural es el principal aliado. Mantener actividad exploratoria nos va a permitir tener seguridad energética'.

Agregó: 'Si aprovechamos la disponibilidad de gas natural que tenemos en Colombia para producir urea, podemos abaratar los costos de los alimentos y luchar contra el hambre'.

Entre tanto, Nelson Castañeda, presidente de la Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol), destacó que es necesario trabajar en equipo para la implementación de energías limpias.

'La transición energética es fundamental, pero no puede afectar las finanzas de Colombia, y debe garantizar que tendremos combustibles necesarios para respaldar el desarrollo de las comunidades', resaltó Castañeda.

A su vez, la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) expresó que si bien el Gobierno ha planteado las decisiones como un compromiso en la lucha contra el cambio climático, afectar la industria de hidrocarburos contribuirá marginalmente a soluciones ambientales y generará problemas a nivel económico y social.

'Colombia aporta solo el 0,37 % de los gases de efecto invernadero a nivel mundial, del cual las actividades de exploración y producción no superan el 1 % de las emisiones totales del país', dijo Acipet.

Canacol anunció nuevos hallazgos de gas

La corporación Canacol Energy anunció nuevos descubrimientos de gas natural en la Cuenca Inferior del Magdalena llamados Dividivi 1, Saxofón 1 y Chimela 1.

La compañía comenzó la perforación del pozo de exploración Saxofón 1 el pasado 2 de diciembre de 2022 en su contrato operado con participación del 100 % de exploración y producción (E&P) VIM5.

A su vez, también se realizó la perforación del pozo de exploración Dividivi 1 el 20 de diciembre del año pasado y el pozo alcanzó una profundidad total de 4,692 pies md.

Entre tanto, Canacol Energy informó de la perforación del pozo de exploración Chimela 1 el 13 de noviembre en su contrato operado con participación del 100 % de exploración y producción VMM45, ubicado en la Cuenca del Magdalena Medio.

El pozo alcanzó una profundidad de 14,101 pies md y encontró zonas de petróleo y gas dentro de los reservorios de arenisca Lisama Superior y Lisama Basal entre profundidades de 12,410 y 13,694 pies md.