Compartir:

Luego que el Gobierno nacional confirmara que se realizarán dos jornadas de días sin IVA en Colombia en 2023, pero solo aplicarán para productos nacionales, diferentes gremios y analistas han reaccionado ante esta medida con opiniones divididas.

Uno de ellos es Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), quien expresó que la medida que se ha planteado por parte del Ministerio de Hacienda, es una discriminación a los productos importados.

'Bien intencionado el día sin IVA para productos nacionales, sin embargo, desconoce la cláusula de trato nacional de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que no permite discriminar en contra de los importados. Esa propuesta se cae fácilmente', sostuvo el dirigente de Analdex.

Entre tanto, José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, indicó que hay buenos argumentos económicos en contra del día sin IVA (regresivo, gasto tributario, débil instrumento de estímulo, entre otros), pero añadió que también es cierto que algunos de estos argumentos 'se basan más en supuestos que un estudio de los efectos observados'.