Compartir:

Por presuntamente adicionar lactosuero a la leche entera higienizada UAT, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió pliego de cargos a cuatro empresas que operan en el país.

Las empresas investigadas por la SIC son Gloria Colombia SAS (Medalla de oro); Sabanalc S.A. (De la cuesta); Compañía Procesadora Distribuidora de Lácteos Ltda. (Alkosto) y Lactalis Colombia Ltda. (Parmalat).

De acuerdo con la entidad, a la vez que se desarrolla la investigación se advirtió al Ministerio de Salud y Protección Social y al Invima esta situación solicitando su intervención en el marco de sus competencias.

En el marco de esta investigación se presume que las cuatro empresas habrían adicionado lactosuero a la leche entera higienizada UAT comercializada desde el año 2020.

'Para acreditar la adición de lactosueros a la leche entera higienizada por parte las investigadas, esta Superintendencia realizó, entre otras actuaciones, visitas de inspección en conjunto con el Invima en donde se tomaron distintas muestras que fueron analizadas por esa entidad. Así, los resultados de las pruebas realizadas por el Invima demostraron la presencia de Lactosuero Caseinomacropétido (CMP) en algunas de las muestras analizadas en grandes cantidades en comparación con el valor promedio de 30 μg/ml (microgramos por mililitro), utilizado como referencia para la leche cruda (sin higienizar)', detalla la Superindustria en un comunicado.