El sistema financiero ha realizado esfuerzos para generar nuevos productos y servicios cada vez más digitales y menos costosos, permitiendo una mayor inclusión financiera y cumpliendo a su vez con las nuevas tendencias y necesidades del consumidor.
Este es el caso de las billeteras digitales. En Colombia existen aproximadamente 15 opciones de este tipo.
De acuerdo con una investigación de Mastercard, el 62 % de los colombianos usa billeteras digitales, lo cual da cuenta del impacto de estos nuevos productos y servicios financieros en los consumidores.
'El crecimiento se ve apalancado por la entrada de nuevos jugadores totalmente digitales como neobancos y fintechs que, con sus nuevas propuestas de valor enfocadas en nichos de mercado específicos, complementan la oferta del sector financiero tradicional y generan impactos positivos en el consumidor financiero', explicó Juan Pablo García, director de Transformación Digital e Inclusión Financiera de Asobancaria.
Agregó que 'el crecimiento de la banca moderna y la dinámica de cooperación y competencia ha permitido impulsar la inclusión financiera, que hoy en día llega a 89,9 % de los adultos colombianos'.
'Lo que implica que 33,2 millones de personas en nuestro país cuentan con al menos un producto financiero', destacó García.
Entre tanto, Margarita Henao, CEO de Daviplata, afirmó que la banca tradicional ha evolucionado drásticamente en la forma en que funcionan gracias a las tecnologías de la nueva era, como el aprendizaje automático, la inteligencia artificial y la analítica .
'Los bancos también han empezado a comprar startups fintech para ampliar sus servicios. Además, los programas de aceleración de startups especializadas en fintech están ganando popularidad', resaltó la CEO de Daviplata.
Por otro lado, María Fernanda Rodríguez, líder de Comunicaciones Corporativas de Ualá Colombia, sostuvo que este crecimiento es positivo por el apalancamiento en la tecnología que permite brindar mayor cobertura, seguridad y mejor servicio.
'Se puede contar con más alternativas y costos bajos, lo que permite a los usuarios mayor libertad financiera', expresó Rodríguez.
Añadió que en Colombia existe un escenario con una banca local muy fuerte y con larga historia. Asimismo, un panorama fintech con más de 320 actores.