Con la puesta en operación de una nueva terminal que se encuentra en la zona franca de Cartagena, Cementos Argos planea aumentar sus exportaciones a 3,5 millones de toneladas con lo que estaría triplicando su nivel actual de ventas externas.
La compañía filial de Grupo Argos realizó una inversión cercana a los USD42 millones en este terminal que cuenta con una capacidad de carga de 1.200 toneladas por hora para cementos y 900 toneladas por hora para clínker.
Las obras contemplaron la construcción de una plataforma de atraque de 152 metros de largo por 18 de ancho, que se une a la costa a través de una pasarela civil de 170 metros de longitud desde la cual se podrán atender embarcaciones de hasta 60.000 toneladas de peso.
Desde la Zona Franca Argos en Cartagena, el año pasado se exportaron más de 718.880toneladas de cemento y más de 223.400toneladas de clínker.
Carlos Horacio Yusty, vicepresidente de la Regional Colombia de Cementos Argos, explicó que la infraestructura tiene con circuitos eléctricos y de control y con bandas herméticas de alta tecnología con capacidad para transportar 1.200 toneladas de cemento y 900 toneladas de clínker por hora directamente desde los silos de almacenamiento hasta los buques, lo que permitirá reducir tiempos de carga, disminuir el desplazamiento de camiones y, por ende, reducir las emisiones atmosféricas.
'Estamos muy orgullosos de celebrar la finalización de obras de este megaproyecto que nos permitirá incrementar, de manera sustancial, las exportaciones a Estados Unidos y Caribe y Centroamérica y fortalecer la conexión con nuestros clientes y aliados. Sin duda, este hito es el reflejo de nuestra intención de invertir de manera decidida en el país para contribuir a la reactivación económica y habilitar una sociedad más sostenible, próspera e inclusiva', agregó.
'Esta sociedad portuaria, una de las 30 a cargo de la ANI en la zona portuaria de Cartagena, hace parte de toda la cadena logística que permitió, en 2021, exportar 945.790 toneladas de cemento y clínker hacia Estados Unidos y otros destinos en el Caribe y Centroamérica. Al fortalecer su infraestructura también incentivamos esta cadena de producción, generando más empleos y mayor capacidad para el país', destaca el ministro (e) de Transporte, Camilo Pabón.