Compartir:

Con el fin de promover la competitividad en las exportaciones de carbón y coque metalúrgico y procurar una gestión intergremial para fortalecer y consolidar la cadena del carbón y el coque colombiano, la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón) y Asoportuaria firmaron una alianza estratégica, teniendo en cuenta que este producto es el principal generador de carga de exportación del Puerto de Barranquilla.

'Barranquilla es la principal terminal portuaria de exportación de nuestra industria, representando alrededor del 70% de nuestras exportaciones. Con este convenio buscamos aunar esfuerzos para liderar iniciativas que garanticen la competitividad de nuestro sector y el desarrollo de la región', manifestó Carlos Cante, presidente ejecutivo de Fenalcarbón.

Por su parte, el director ejecutivo de Asoportuaria, Lucas Ariza, dijo que para la zona Portuaria de Barranquilla, el gremio de carboneros del interior del país representa un aliado estratégico que aporta no solo a movilizar carga a través de las distintas terminales, sino a mantener un flujo de camiones llegando a la ciudad, que permiten mantener un equilibrio en los fletes.

'Esta alianza es para nosotros un punto de partida clave para poder potenciar las exportaciones, especialmente de coque, con las condiciones de competitividad necesarias', agregó.

A su vez, el presidente de Fenalcarbón hizo un llamado a las instituciones para resolver de manera definitiva los problemas que se han presentado en la navegabilidad del Río Magdalena, por los bajos niveles del calado, y que han impedido el embarque y desembarque de barcos de gran tamaño.

Indicó que en lo corrido del año, la industria del coque ha dejado de exportar más de 70.000 toneladas por mal calado, lo que representa más de USD35 millones, adicionales a los costos por fletes muertos, desvíos de carga, y pérdidas de ingresos por no haber cargado, que suman más de USD37 millones.