Compartir:

La petrolera estatal Ecopetrol informó este viernes de la reducción de sus reservas probadas a 1.770 millones de barriles de petróleo equivalentes (mbpe) en 2020, lo que representó una reducción de 6.5% con respecto al 2019 cuando se registraron 1.893 mbpe.

De acuerdo a lo señalado por la petrolera, la reducción se registró por la caída del 32% de los precios del crudo utilizados para la medición. 'Conforme a metodología SEC, el precio marcador Brent utilizado para la valoración en el 2020 fue de USD43 por barril versus USD63 por barril en 2019. Ecopetrol estima que el efecto precio implicó una disminución sobre las reservas de 215 mbpe, el cual fue contrarrestado por una adición de 114 mbpe atribuibles a nuevos proyectos de perforación en diferentes campos como por ejemplo Rubiales y Caño Sur', señaló la empresa en un comunicado.

Adicionalmente, Ecopetrol señaló que 'se obtuvieron revisiones positivas por 30 mbpe debido al buen desempeño en producción y optimización de variables técnico - económicas en campos como Rubiales, Castilla y otros en Norteamérica'.

En términos de Recobro Mejorado, la firma petrolera reportó una variación positiva de 113 mbpe debido a la incorporación de reservas por nuevos proyectos asociados primordialmente a inyección de agua en campos como Chichimene y Castilla.

Las mayores contribuciones al balance de reservas provienen de los campos Castilla, Chichimene, y Rubiales, los cuales son operados directamente por Ecopetrol. El 85% de las reservas probadas son propiedad de Ecopetrol S.A., mientras que las otras empresas del grupo contribuyen con el 15%.