Colombia se convirtió en el primer país en contratar un préstamo soberano con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en moneda local, según anunció este miércoles el Ministerio de Hacienda.
El préstamo fue suscrito por $181.759.500.000 para financiar el 'Programa de Agua Potable y Saneamiento para el Departamento de La Guajira', que será ejecutado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Las inversiones previstas tendrán una ejecución de cinco años y estarán dirigidas a 'incrementar el acceso y calidad de los servicios de agua potable y saneamiento básico, con el fin de mejorar la calidad de vida de las poblaciones urbanas del departamento de La Guajira, incluyendo aquellas más afectadas por los recientes flujos migratorios', detalló el Minhacienda el comunicado.
Adicionalmente, se destinarán a mejorar la capacidad de gestión de los prestadores locales y apoyar su proceso de regionalización con el fin de incrementar la cobertura, calidad y continuidad de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado en el departamento de La Guajira.
'El préstamo reduce el riesgo cambiario, extiende el plazo promedio de la deuda pública y contribuye a desarrollar el mercado de capitales local. Es la primera de varias operaciones que realizaremos buscando maximizar el impacto social y los beneficios financieros de la política de financiamiento', señaló César Arias, director general de Crédito Público y Tesoro Nacional.
El crédito se amortizará en una única cuota al 15 de septiembre de 2035, maximizando de esta manera la vida media permitida por el BID para este tipo de operaciones, entre 15 a 25 años. La tasa de interés aplicable será el IBR más un spread que será definido en el momento del primer desembolso del crédito. También tendrá lugar una comisión de compromiso equivalente actualmente al 0,5% anual sobre el saldo por desembolsar.
Si bien hasta el momento la Tesorería del BID en pesos colombianos se había utilizado para préstamos otorgados por BID Invest al sector privado, esta es la primera vez que el Grupo BID pondrá en marcha esta opción para un soberano.
Por otro lado, debido a los grandes flujos migratorios de los que ha sido receptor La Guajira se lograron movilizar USD 2,75 millones adicionales en donaciones provenientes de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y de la Facilidad No Reembolsable del BID para Apoyo a países receptores de flujos migratorios repentinos y de gran magnitud (GRF)